Controvertida medida de comerciantes para evitar robos

Controvertida medida de comerciantes para evitar robos

21 Julio 2018

Polémica decisión podría tener implicancias legales.

Equipo >
authenticated user Editor

La difusión de fotos de los posibles ladrones es una medida que cada vez toma más fuerza entre los comerciantes de Concepción.

Es el caso de la tienda Stylo, que ha sido víctima de seis robos, por lo que decidió pegar en el frontis del local las imágenes de los presuntos responsables de los ilícitos, las cuales fueron captadas por las cámaras de vigilancia.

“Teníamos dos opciones: continuar en lo mismo o hacer públicas las fotos. Finalmente se optó por lo último y ha sido un éxito, porque los tipos no han vuelto, a excepción de una de las mujeres, que cuando vio la foto salió corriendo”, comentó a diario El Sur la trabajadora de dicha tienda Claudia Aguilar.

Asimismo, agregó que “los guardias o los mismos trabajadores de otros negocios vienen y nos dicen que también han visto a estos tipos robando, como que logramos una red con los otros locales. Al final generamos conciencia y las personas están más alerta, porque ya pueden reconocer los rostros e identificarlos ante nuevos robos”.

Si bien reconoció que este tipo de prácticas son habituales en el comercio, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, afirmó que “lo correcto sería que este tipo de material sea entregado a los organismos de persecución penal para lograr detenciones y eventuales condenas a los responsables”.

IMPLICANCIAS LEGALES

En tanto, el defensor regional, Osvaldo Pizarro, advirtió que la imagen o el derecho a la imagen de una persona, como parte de un atributo de personalidad, está protegido por una garantía constitucional que es el respeto a la vida privada y la honra, por lo que la exhibición de una imagen sin la autorización de quien aparece allí puede tener implicancias legales.

“Cualquier persona que se sienta afectada por una publicación de este tipo podría recurrir a la Corte de Apelaciones para reclamar que un particular vulnera esta garantía”, planteó.

Además, añadió que se vulnera el principio de inocencia cuando las fotos están acompañadas de alguna imputación criminal sin que eso haya sido acreditado por una sentencia penal. “El titular de la imagen podría accionar criminalmente en contra de quien genera la publicación”, sostuvo.

Finalmente, una tercera alternativa para quienes se sientan afectados es basarse en la ley que regula “de qué manera deben protegerse los datos personales o sensibles, entre ellos las fotografías”.

“Cualquier locatario podría afirmar que tiene derecho a expresarse libremente. Eso es correcto en la medida que el ejercicio de la libre expresión no afecte un derecho de mayor protección, que es la honra y la privacidad de las personas”, concluyó Pizarro.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Concepción, Arturo Della Torre, reconoció que “las implicancias de esto no las hemos abordado”, por lo que comentó que estas inquietudes deberán ser planteadas en la mesa de trabajo formada por la gobernación para poder transmitir las recomendaciones a sus asociados.