Construirán Centro Oncológico e Instituto Teletón en Chillán

Construirán Centro Oncológico e Instituto Teletón en Chillán

11 Agosto 2021
Se levantarán en terreno del ex Grupo escolar, infraestructura abandonada tras el terremoto de 2010.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este martes, la municipalidad de Chillán oficializó la construcción del futuro Centro Oncológico y el Instituto Teletón de Ñuble.

Según informó radio Cooperativa, el municipio firmó el decreto de alzamiento del terreno donde se proyectan ambas obras de infraestructura. Se trata del terreno del ex Grupo Escolar, espacio de más de 11.600 metros cuadrados ubicado al sur de avenida Argentina, al oriente de la ciudad.

En dicho terreno, funcionaron hasta el año 2010 las escuelas Diego Barros Arana y Javiera Carrera, las cuales fueron trasladas luego del terremoto del mismo año, mientras que las ruinas de los inmuebles originales quedaron abandonadas. "Durante muchos años fue dedicado exclusivamente a labores educativas y, como todo en la vida, también los inmuebles cumplen etapas. En este caso, el Ministerio de Educación escuchó las solicitudes para dejar sin efecto la prohibición de otro uso", explicó el seremi de Educación de Ñuble, Patricio Parejas.

La demolición de estas ruinas comenzó a fines del mes pasado, y el anuncio fue celebrado especialmente por las más de 700 familias ñublensinas con pacientes que reciben tratamientos en centros oncológicos de regiones vecinas.

Paulina Marín (46), vecina de Chillán viejo, padece de cáncer de mama y valoró positivamente la noticia. Sin embargo, señaló que “depende a lo que esté enfocado, si es a estudio o tratamiento, si es para fármacos o exámenes. Porque hay una parte donde te hacen seguimiento, y otra donde te lo detectan. La radioterapia, que es lo que tengo yo, es tratamiento. Y el cintigrama es seguimiento”, señaló Marín en entrevista con El Concecuente.

La chillanvejana agregó que, en cualquier caso, esto significará un aporte sustantivo en la calidad de vida de muchos pacientes que deben viajar desde distintas partes de la región de Ñuble, y hacia distintos puntos del país, para realizar su tratamiento. “Hay harta gente que tiene que viajar, hay gente que viene de Yungay o de zonas rurales. Yo actualmente tengo que ir a Talcahuano, hay chiquillas que tienen que ir a Talca, a Santiago, a Temuco, depende del tratamiento que te toque. A pesar que nos trasladan, es mejor así, tener algo más cerca. El escáner lo hacen aquí, eso sí, Chillán ya tiene escáner. Somos harta gente en oncología en ese hospital, y es chiquitito. No ves que ahora están los cabros trabajando con el coronavirus, no hayan cómo atender a tanto paciente”, señaló Marín.

 

Imagen: Municipalidad de Chillán