Consejera mapuche ante la Conadi: "Bachelet está dando malas señales"

15 Marzo 2014

Ana Llao, además aseguró que valoró el gesto de perdón de Huenchumilla.

CNNChile >
authenticated user

 

Dirigentes mapuches valoraron las disculpas ofrecidas por el nuevo intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, sobre el presunto "despojo" de las tierras ancestrales por parte del Estado chileno. Eso sí pidieron señales más concretas desde el Ejecutivo.
 
Además, la consejera mapuche ante la Conadi criticó la supuesta postura de la Presidenta Bachelet respecto a los pueblos originarios
 
Esta es la nueva relación del Estado que quiere instaurar con el pueblo mapuche, el que también tiene que ir acompañado de algunas acciones. Hay que desmilitalizar la zona en conflicto y que hay que poner fin a la ley antiterrorista. 
 
Cuando los dirigentes se levantan a hablar de estos temas se le empieza a crimininalizar. Me gustaría saber si es que Bachelet tiene la intención de tener una nueva relación como Estado con el pubelo mapuche tiene que terminar de criminalizar a los dirigentes y conversar las temáticas de la deuda histórica. 
 
Quiero decirle a Bachelet que cuando le tocó gobernar si se aplicó la ley terrorista y muchos de los mapuches la apoyamos y creemos que la tarea que no hizo bien en el anterior periodo no las repita