Conozca el interesante proyecto con niños de San Pedro de la Paz

Conozca el interesante proyecto con niños de San Pedro de la Paz

19 Agosto 2018

La iniciativa promueve la participación infantil en diferentes ámbitos.

Equipo >
authenticated user Editor

La comuna de San Pedro de la Paz comenzó a implementar una política local de infancia en 2017 que incluye un plan de acción denominado “Ahora es cuando. Deja tu huella”, que contempla actividades formativas, eventos, recuperación de espacios públicos, votación de presupuestos participativos por parte de pequeños y un consejo consultivo, entre otras aristas.

Actualmente participan 250 niños con sus familias en 16 talleres en áreas como el deporte, las artes, la cultura y la música, entre otros.

La iniciativa incluso llamó la atención de la Subsecretaría de Prevención del Delito. “La comuna es una de las ocho de la región priorizadas con recursos del Plan Comunal de Seguridad Pública. Dentro de ese contexto se efectúan varios proyectos. Lo que hizo San Pedro de la Paz es que desarrolló, por fuera de los proyectos del plan, un piloto de intervención, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, y surgió un interés especial en hacer un monitoreo de la evolución del programa”, explicó a Diario El Sur Claudio Etchevers, coordinador regional de Seguridad Pública.

En ese sentido, “Ahora es cuando. Deja tu huella” busca promover la participación infantil y, de cierta medida, suplir algunos problemas o carencias en niños menores de 14 años y, por ejemplo, evitar que caigan en las drogas. Se focalizó inicialmente en el sector de San Pedro de la Costa y ya tiene alcances en Villa Padre Hurtado.

“No vamos a decir que el programa erradicó en un 100% (los problemas), pero los bajó considerablemente. Pertenecer al colegio no es lo mismo que hace tres años, cuando se llevaban detenidos a nuestros niños. Este año no ha pasado eso”, comentó Carla Chandía, directora del colegio Nuevos Horizontes, donde –según un estudio de 2016- la mayoría de los alumnos que se iban del establecimiento terminaban cometiendo algún delito y varios de ellos formaron parte de bandas infantiles que robaban autos.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, destacó que “la política comunal de infancia busca evitar que los niños y niñas sean vulnerados en sus derechos y tengan la visión de que existe un modo de vida que con esfuerzo y trabajo lleva a mejorar las condiciones de vida”.