Conoce el listado de frases con que Carabineros procederá en las futuras manifestaciones

Conoce el listado de frases con que Carabineros procederá en las futuras manifestaciones

16 Septiembre 2020

"Todos debemos colaborar para que esta manifestación sea pacífica", es parte del nuevo protocolo.

Equipo >
authenticated user Editor

Durante esta jornada se hizo público el nuevo protocolo con que procederá Carabineros de Chile en nuevas manifestaciones y disturbios.

"Pauta Procedimental de Advertencia a Manifestantes" se titula el documento, donde los uniformados ejecutarán una serie de frases disuasivas y preventivas antes de emplear la fuerza contra los manifestantes.

Según informó El Mercurio, la acción policial comenzará estableciendo un diálogo con los organizadores de la movilización, en la etapa 2 de "entrevista" con el organizador. En caso de no concretarse la entrevista, se dará paso a la etapa 3 y 4, que son de advertencia y segunda advertencia. Si esto no resulta, se dará paso a personal especializado en control del orden público.

Todas estas frases serán leídas por altoparlante. En caso de que exista uso de bombas molotov, el subsecretario Galli explicó que no habrá diálogo y que procederán a actuar de inmediato personal de Fuerzas Especiales.

Fase 1. Las frases que debe usar Carabineros de unidades territoriales:

1- "Todos debemos colaborar para que esta manifestación sea pacífica"

2- "Si usted es testigo de un hecho ilegal o violento, aléjese y denuncie a Carabineros, que se encuentra en el lugar".

3- "Si necesita información sobre esta manifestación o realizar una denuncia, acérquese al personal de Carabineros en el lugar o llame al 133".

4- "Recuerde informarse del recorrido autorizado de esta manifestación. Si no lo conoce, puedo verlo en Twitter, Instagram o Facebook de Carabineros, o consultarlo a funcionarios que resguardan esta marcha".

5. "Recuerde que en el sector de esta manifestación viven y trabajan otras personas, pedimos colaboración para que no se vean afectados".

Fase 2. Frases utilizadas por unidades de control de orden público:

 1- "De acuerdo con la programación, esta marcha ha terminado. Se solicita a los manifestantes retirarse del lugar y no realizar ningún acto violento".

2- "Se reitera el llamado a los manifestante a no realizar ningún acto violento".

3- "A raíz de actos violentos, a partir de ahora Carabineros hará uso de elementos disuasivos, se solicita a las personas alejarse o retirarse del lugar".

4- "A partir de este momento Carabineros deberá actuar debido a que se registran acciones violentas. Se solicita a las personas alejarse o retirarse del lugar"

5- "Se reitera que a partir de este momento, Carabineros deberá actuar a raíz de la ocurrencia de actos violentos, por lo que utilizará elementos disuasivos. Se solicita a las personas retirarse del lugar".