Conoce el barrio mapuche que se está construyendo en San Pedro de la Paz

Conoce el barrio mapuche que se está construyendo en San Pedro de la Paz

29 Junio 2017

Proyecto incluirá cancha de palín, calles con nombres mapuche y se espera que sea inaugurado en septiembre. 

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

En marzo pasado, comenzó la construcción de un conjunto habitacional que beneficiará a 457 familias mapuches, del comité Ruka Colimapu. El barrio contará con 224 viviendas en el sector Loma Colorada, con la finalidad de albergar a esta comunidad, en lo que será un barrio pensado especialmente para la etnia y su cultura. 

"Esta es una oportunidad para que familias que no tienen casa puedan tener una propia. Ha sido un camino difícil, pero estamos contentos con el resultado", contó Digna Cayumán Maldonado, presidenta del comité, al diario El Sur.

El proyecto registra un 87% de avance, e implicó un gasto de $11 mil millones. Los trabajos hoy están enfocados en las terminaciones finas de las casas, por lo que se espera que en septiembre sea la entrega definitiva a las familias.

El proyecto contempla, entre otras cosas, calles con nombres en mapudungun, la construcción de una cancha de palín y de una sede intercultural, con el propósito de que las familias no pierdan sus tradiciones indígenas. "Esta forma de atender los requerimientos del pueblo mapuche es una imagen para la Región y para el país de cómo resolver los problemas entre dos culturas que conviven en un mismo territorio", declaró el alcalde de la comuna, Audito Retamal Lazo, al mismo periódico.

Queda pendiente la licitación de la segunda etapa, para otras 230 viviendas del conjunto. Las autoridades anunciaron que en los próximos meses el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hará este llamado.