Conoce cómo pescadores de Caleta Lenga diversificarán su actividad productiva

23 Mayo 2017

Un ejemplo para el Biobío.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

La alcaldesa Katherine Torres, el seremi de Economía, Iván Valenzuela y el director zonal de Pesca, Javier Valencia entregaron recursos por el monto de $14 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca artesanal, buzos, algueros , acuicultores y actividades conexas de caleta Lenga, que permitirán diversificarse productivamente en el turismo y la recreación.

Se trata de recursos del Fondo de Administración Pesquero (FAP) de Subpesca que permitirá a los trabajadores de la pesca artesanal y asociados

incursionar en un emprendimiento, que les permitirá ofrecer un novedoso servicio de paseos por la caleta en una embarcación tipo Zodiac de 4.5 mts de eslora habilitada.

Además dicha embarcación cuenta con una moderna banana acuática inflable para paseos de turistas por las apacibles aguas de la playa hualpenina, la que está habilitada para el baño desde el pasado verano.

MUNICIPIO

En ese sentido desde el Municipio destacaron el aporte turístico que genera esta iniciativa que se complementa con la labor desarrollada por los pescadores.

“Resulta muy relevante el poder potenciar el turismo, en asociación a las actividades permanentes que realizan los pescadores de Lenga. Si bien hoy cuenta con una potenciada vocación gastronómica, es muy importante ampliar el giro, incluyendo también a caletas vecinas como Chome y Perone, y además vinculando estas actividades con atractivos como el hermoso Santuario a la Naturaleza que tenemos en dicho sector”, recalcó la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres.

SEREMI

Por su parte el Seremi de Economía, Iván Valenzuela, manifestó que es clave la colaboración del mundo público y privado para el desarrollo económico y social de la región y que esta iniciativa

“La esencia de Caleta Lenga es una caleta de pescadores que ha logrado ir cambiando su matriz productiva, incursionando en la gastronomía y logrando diversificar a el polo del turismo se pueda aprovechar en épocas que se pueda ofrecer servicios distintos. La idea es que los turistas no regresen de manera inmediata a Concepción, se queden por la diversidad de productos”, detalló.

Mientras que el director zonal de Pesca y Acuicultura de la región del Biobío, Javier Valencia, señaló que el objetivo de esta iniciativa apunta a darle un nuevo plus al sector pesquero.

“Queremos avanzar en el encadenamiento productivo de los distintos recursos que se explotan en el mar, que tienen un valor agregado y ese último punto precisamente es lo que queremos potenciar a través de esos fondos”, explicó.

IDEA

La idea de los pescadores artesanales hualpeninos surgió en base a la experiencia vista en la caleta de Dichato en Tomé, donde se cuenta con embarcaciones similares.

“Estamos felices de que nos ganaramos este proyecto y esto viene sin duda a mejorar la calidad de vida de los pescadores, porque si bien la pesca no es muy abundante como años atrás, esto nos ratifica que es necesario un mayor impulso de la actividad. Consideramos que se puede complementar la pesca con turismo” afirmó Mauricio Andrades, Presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Lenga.

Cabe mencionar que las postulaciones al Fondo de Administración Pesquera vencen el próximo 2 de junio y todas las organizaciones pesqueras pueden postular a esos fondos que están disponibles para su mejor desarrollo. Para mayor información los interesados pueden visitar el sitio web http://www.fap.cl