Confirmaron la causa que provocó malos olores en Hualpén y Quintero

18 Diciembre 2018

Desde la empresa cuestionada calificaron la medida como "desproporcionada".

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Desde la empresa cuestionada calificaron la medida como "desproporcionada".

Según comentó SoyConcepción, la fiscal regional Marcela Cartagena confirmó que los malos olores que ocurrieron en Hualpén y Quinteros, fueron provocados por un petróleo iraní que arribó a Concepción y luego circuló hasta Valparaíso.

El petróleo arribó a la bahía de la capital regional entre el 3 y 4 de agosto, posteriormente se trasladó a la Quinta Región.

“El objetivo era encontrar documentación y otro tipo de antecedentes que puedan ir en el sentido de probar algunas hipótesis tenemos”, indicó la fiscal, tras allanar las oficinas de Enap Biobío.

Cartagena señaló que, “Sabemos que la otra mitad se descargó aquí en Enap Biobio. Preliminarmente lo habrían refinado y habrían tomado la precaución de refinarlo en poquísimas cantidades para evitar la emanación de gasea tóxicos. En Quintero lo que marca la diferencia, es que parte de la sustancia llega a piscinas de decantación y queda libre al aire y por eso lo que se produce en Quintero es más grave y dura más tiempo”, sostuvo, explicando que durante esas horas se hizo una liberación de cargas a otras naves, entre ellas un buque que lleva carga a Quintero.

Además la persecutora advirtió sobre la peligrosidad de esto, “es que tiene porcentajes de ácido sulfhídrico demasiados altos y eso puede producir hasta la muerte”.

Tras el allanamiento, Enap entregó su versión, “creemos que esta medida es desproporcionada, pues los antecedentes incautados han estado siempre a disposición del Ministerio Público, y la actitud permanente de la empresa ha sido colaborar y aportar con la información solicitada en ésta y cualquier otra investigación”.

Agregando que, “queremos ser enfáticos en descartar cualquier vinculación entre las faenas de descarga y tratamiento de crudo iraní con los episodios de emanación de gas en la ciudad de Talcahuano, como también con la emergencia que se produjo durante agosto y septiembre en la zona de Quintero", cerraron.