Confech mantiene pugna por ruta alternativa para marcha

07 Mayo 2013

Los dirigentes universitarios exigieron a la autoridad metropolitana actuar en conformidad con su obligación de respetar el derecho Constitucional de dar la facilidad y seguridad necesaria para que los diferentes actores sociales convocados puedan marchar por la Alameda este miércoles.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Se mantiene la incertidumbre respecto del recorrido que tendrá la marcha nacional por la educación convocada para este miércoles 8 de mayo.

Voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y el Colegio de Profesores reiteraron este mediodía que la Intendencia Metropolitana ha mantenido su postura de sólo permitir el recorrido desde la Universidad de Santiago hasta la Plaza Los Héroes.

Sin embargo, los dirigentes estudiantiles señalan que este trazado es muy corto para la gran cantidad de personas que concurren a estas manifestaciones y que, por ende, se está poniendo en peligro la seguridad de todos los asistentes.

Isabel Salgado, vocera de la ACES, señaló que las organizaciones secundarias y universitarias no pueden garantizar una jornada pacífica si la autoridad capitalina no muestra apertura a autorizar un recorrido más extenso.

La propuesta de los estudiantes es iniciar la manifestación en el frontis de la Usach, enfilar por la Alameda hasta Plaza los Héroes y continuar, en dirección norte hasta Estación Mapocho o rumbo al sur para concluir en el Parque Diego de Almagro.

Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, emplazó al intendente Juan Antonio Peribonio a dejar la intransigencia de lado.

En este sentido, el líder de la FEUC señaló que “el rol de la intendencia es coordinar a los distintos actores frente a un derecho que es Constitucional, y acá en este sentido, hemos visto una intransigencia de la intendencia, que estamos convencidos de que tiene que asumir su rol de Estado, de buscar generar esta coordinación y por sobre todo salvaguardar el interés de los ciudadanos. El llamado a marcha lo seguimos ejerciendo, pero no nos vamos a prestar a la irresponsabilidad de limitar en un trayecto tan reducido la convocatoria que estamos haciendo. En ese sentido todavía queda un día de acción y esperamos que la intendencia recapacite”.

Una relevancia especial adquiere esta marcha si se considera que antecede la última cuenta pública del presidente Sebastián Piñera.

Sobre este punto, Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, manifestó que “es poco probable que el Gobierno cambie su manera de abordar las demandas del movimiento estudiantil”.

Por esto, el dirigente de la FECH explicó que “el tema no es el ministro, nosotros hemos tenido conversaciones con todos los ministros que han existido y la respuesta ha sido siempre la misma, básicamente mucha improvisación en función de salvaguardar el derecho a lucrar, el derecho a enriquecerse a costa de los sueños de los jóvenes chilenos. Por eso, es poco lo que se puede esperar, pero insisto, los únicos que realmente han defendido los intereses de la mayoría de los chilenos, ha sido el movimiento social por la educación. En ese sentido, el llamado es al Presidente que entienda que las políticas no se pueden seguir resolviendo entre cuatro paredes, en reuniones secretas entre políticos y empresarios”.

Los dirigentes secundarios y universitarios afirmaron que seguirán esperando, durante toda esta jornada, que la Intendencia se pronuncie sobre el trazado de la marcha.