Condenan a nueve carabineros por masacre de obreros en 1973

08 Enero 2020

Uno de ellos fu condenado a cadena perpetua por casos ocurridos en Laja y San Rosendo.

Equipo >
authenticated user Editor

Este martes el ministro en visita Carlos Aldana condenó a 9 carabineros en retiro por el asesinado de 19 trabajadores y campesinos en el marco del caso “Laja- San Rosendo”.

Según informó Radio Cooperativa, la condena más alta se la llevó el exuniformado Alberto Fernández Michell, quien fue condenado a presidio perpetuo en calidad de autor de los homicidios calificados de Fernando Grandón, Jorge Lamana, Rubén Campos, Juan Jara, Raúl Urra, Luis Ulloa, Óscar Sanhueza, Dagoberto Garfias, Luis Araneda, Juan Acuña, Juan Villarroel, Heraldo Muñoz, Federico Riquelme, Jorge Zorrilla, Manuel Becerra, Jack Gutiérrez, Mario Jara, Wilson Muñoz y Alfonso Macaya.

Los otros condenados, Gerson Saavedra, Pedro Parra, Víctor Campos y Nelson Casanova deberán pasar 5 años y un día en la cárcel por su participación en los hechos. Mientras que Anselmo San Martín fue condenado a 5 años y un día en calidad de encubridor, y José Otárola, Mario Montoya y Manuel Cerda deberán cumplir la misma pena, aunque con el beneficio de libertad vigilada, en calidad de encubridores.

Esta sentencia viene a poner fin a una investigación de 10 años. “Sentimos alegría después de tanta espera. Nos merecemos la justicia. La sentencia no es menor, este es el inicio del final, y que sirva de ejemplo para que no se sigan cometiendo violaciones a los DD.HH.”, contó Gloria Urra, dirigenta de la Agrupación de Familiares de la Víctimas de Laja San Rosendo a radio Bio Bío.

Los hechos ocurrieron entre los días 13 y 17 de septiembre de 1973, poco después del golpe de Estado. Durante estos días, las 19 víctimas fueron detenidas por personal de la Tenencia de Carabineros de Laja, sin orden judicial ni administrativa competente, en la puerta de acceso de la Planta Papelera CMPC Laja. Posteriormente fueron trasladados en un camión facilitado por la empresa hasta el fundo San Juan en Yumbel, donde fueron fusilados por los uniformados.

Las víctimas eran trabajadores de la papelera y de Ferrocarriles del Estado. Tras la sentencia de Aldana, se estima que la indemnización que deberá pagar el fisco a los familiares de las víctimas abarcará varios millones de dólares.