Concepción: Intendente Lobos dio cuenta pública de gestión del Gobierno

Concepción: Intendente Lobos dio cuenta pública de gestión del Gobierno

18 Enero 2014

La máxima autoridad regional destacó como uno de los grandes proyectos, la extensión del Biotren a Coronel que representa un costo de 76 millones de dólares y que tendrá inicio de operaciones durante el primer semestre del 2015.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con la presentación de los avances logrados en los siete ejes contemplados en el Plan Bio Bio y el legado de 10 grandes obras anheladas que fueron destrabadas para su concreción durante su período, el Intendente del Biobío Víctor Lobos realizó su cuenta pública de la gestión del Gobierno de Chile en los años 2010-2014.

A la actividad desarrollada en el Salón Mural del Gobierno Regional asistieron 400 personas de distintos organismos y organizaciones sociales de la región.

En ella, la máxima autoridad regional destacó como uno de los grandes proyectos, la extensión del Biotren a Coronel que representa un costo de 76 millones de dólares y que tendrá inicio de operaciones durante el primer semestre del 2015. La iniciativa contempla una doble vía desde Lomas Coloradas a Coronel, 6 nuevas estaciones y 4 automotores nuevos con una frecuencia de 15 minutos por hora punta.

El Jefe Regional además apuntó a la remodelación del Estadio Ester Roa Rebolledo, un anhelo de años que será realidad en diciembre del presente año y que significó un monto de 16.300 millones de pesos de inversión.

Dentro de la reconstrucción el Intendente Lobos junto con resaltar el trabajo realizado, destacó el emblemático proyecto Mirador del Pacífico donde fueron levantadas viviendas para 1032 familias.

Conectividad

En materia de conectividad, el Puente Industrial cuya inversión supera los 105 mil millones de pesos fue subrayado por Lobos como una gran obra que entrará en operación el primer semestre del 2017. A ello se suma la inversión de 11.700 millones de pesos que tendrá entrega próxima en marzo del 2014. Lobos también expresó su alegría por el desarrollo portuario a través del Puerto Internacional de Talcahuano licitado a AGUNSA con una Inversión de 50 millones de dólares y que entrará en operación a fines del 2014.

El Intendente también manifestó su satisfacción por el proyecto Costanera a Chiguayante en su 1ª etapa que cuenta con financiamiento del MOP, MTT y GORE. por 18.150 millones de pesos y cuyas obras se iniciarán el segundo semestre del 2014. El proyecto de mejoramiento de la Avenida Jorge Alessandri y la eliminación de los peajes de Chaimávida y By Pass a Coronel también fueron resaltados.

Por último, Víctor Lobos resaltó el Embalse Punilla que se encuentra en proceso de obtención de RS. en la comuna de San Fabián de Alico que significará un aumento de 37.200 ha a 80.000 ha de riego en Ñuble más la generación eléctrica de 210 mega watts con una inversión de 510 millones de dólares.

Infraestructura cultural

En relación al desarrollo cultural, Lobos puso énfasis en la construcción del Teatro Regional, que tendrá una superficie de 9.782 metros cuadrados y una inversión de 14.940 millones de pesos que comenzarán a ser ejecutadas en abril de este año.

En la misma línea, advirtió como gran logro el inicio de la licitación del Teatro Municipal de Chillán que significa un presupuesto de 5.000 millones de pesos

Ejes Plan Bío Bío

La máxima autoridad regional además detalló los avances logrados en los ejes de Recostrucción, Desarrollo Productivo, Arauco Avanza, Ciudad y Calidad de Vida, Salud, Educación y Seguridad Ciudadana.

En reconstrucción, el Intendente Víctor Lobos indicó que fueron entregadas 75.834 viviendas y 10.075 se encuentran en proceso de construcción, logrando el 99,3% de la reconstrucción. A ello se suma la inversión del borde costero de Talcahuano (La poza, Base Naval, Asmar, Muelle caleta Tumbes).

En materria de Desarrollo Productivo, Lobos destacó las cifras de desempleo regional: que en 2009 alcanzaba 10,2% en el trimestre móvil septiembre-noviembre, mientras que en 2013 llegó a 7,3% en el mismo período, creando 48 mil puestos de trabajo en la región del Biobío entre el 2010 y 2013. 

El Jefe Regional destacó la mayor inversión pública en la región que en este período aumentó en un 73% en comparación a 2006-2009 con $82.819 millones de pesos.

En relación al Plan Arauco Avanza fue destacada la inversión al 2014 que alcanza USD $1083 millones ($580 mil millones de pesos) con 108 proyectos, de los cuales 34,5% se encuentran concluidos y 65,5% en proceso de licitación y ejecución

En materia de Ciudad y Calidad de Vida, junto con los grandes proyectos de infraestructura, Lobos destacó la inversión en compra de tierras para pueblos originarios que representó un monto de $10.800 millones de pesos, beneficiando a 567 familias.

Salud y Seguridad

En materia de Salud, el Intendente Víctor Lobos recalcó el importante gasto realizado en infraestructura a través de la construcción del Hospital Intercultural de Cañete “Kallvu Llanka”, Hospital de Construcción Acelerada Chillán, la Segunda Etapa Hospital de Los Ángeles, Dr. Víctor Ríos Ruiz, Hospital Traumatológico Concepción y la Segunda Etapa normalización Hospital Las Higueras

En tanto, en Seguridad Ciudadana, uno de los principales avances fue la implementación del Plan Cuadrante en 11 nuevas comunas: Mulchén, Nacimiento, Cabrero, Arauco, Cañete, Curanilahue, Laja, Yumbel, Bulnes, Lebu y Los Álamos, lo que significó un aumento sustancial de Carabineros y oficiales policiales.