Concepción: graves incidentes marcan paro de la salud y marcha de estudiantes y profesores

15 Mayo 2015

Mientras hubo un desalojo en el Servicio Salud Concepción, la movilización de profesores y estudiantes finalizó con 14 detenidos, una mujer lesionada y una brutal agresión a Jaime Bastías, camarógrafo de Canal 13 Concepción.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Siempre es un riesgo en cualquier tipo de manifestación que pasen incidentes, pero sin dudas lo que ocurrió sobre todo en la marcha de profesores y estudiantes que se llevó a cabo en Concepción escapa de los límites que pueden considerarse como normales. Ello porque la movilización finalizó con 14 detenidos, una mujer lesionada y una cobarde agresión a Jaime Bastías, camarógrafo de Canal 13 Concepción que estaba trabajando cubriendo la actividad.

Los profesores de toda la provincia se reunieron temprano en la Plaza Perú para tomar parte de la actividad, a la que se sumaron los alumnos de las cuatro universidades tradicionales de la zona, todo en un marco que tenía como fin alertar a las autoridades de los cambios importantes que, a su juicio, deben hacerse en el proyecto de ley de Carrera Docente, dejando en claro que ello no implica que estén en contra de la reforma.

Sin embargo, algunos manifestantes quemaron luego un carro con neumáticos, y un individuo -que ya estaría completamente identificado- golpeó en repetidas ocasiones a Jaime Bastías, camarógrafo local de Canal 13 que se encontraba cubriendo la actividad junto al periodista Pablo Becerra. Esto se produjo cuando la dupla estaba despachando en vivo para el noticiero de la tarde de la estación, y se pudo constatar que el profesional quedó noqueado por los golpes. Más tarde, se constató que no tuvo lesiones de gravedad.

Sin embargo, momentos más tarde los reporteros gráficos y camarógrafos emitieron un comunicado, donde dejaron en claro que Bastías es un profesional que lleva años, con una conducta intachable, y además hicieron un llamado a las autoridades a hacerse cargo de los hechos y buscar a los responsables de la agresión.

Más tarde, un grupo volvió a la Plaza Perú, donde hubo barricadas e intervino personal de Fuerzas Especiales y se detuvo a 14 personas, 9 de ellas menores de edad.

Desalojo en salud

En este ámbito, el 11 de mayo se inició una paralización de carácter indefinido, donde los trabajadores buscan regularización de la carrera funcionaria y de quienes están a contrata, entre otras peticiones. Sin embargo, un incidente marcó una de las recientes jornadas.

Mientras el Director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, estaba reunido con el Jefe de Cirugía Infantil del Hospital Guillermo Grant Benavente, dirigentes Fenats de este Servicio y otros Servicios de Salud irrumpieron en dependencias de la Dirección del Servicio Salud Concepción, exigiendo una reunión con el directivo. Además, ecenas de funcionarios se manifestaban frente a las oficinas de esta Dirección y buena parte en su interior.

Ante la contingencia, el Director de este Servicio escuchó a los dirigentes durante cerca de dos horas. Luego, una vez terminada la reunión y al no haber hecho abandono del establecimiento luego de 8 solicitudes de abandonar las dependencias, estos fueran desalojados pacíficamente por la Fuerza Pública desde las dependencias de la Dirección.

Al respecto, el director del SSC, recalcó que “nuestra función principal es mantener el normal funcionamiento de todas las dependencias de nuestro Servicio. La principal preocupación que tenemos hoy día es que nuestros establecimientos puedan normalizar su situación para efectos de mantener la atención que se brinda a nuestros usuarios. Nosotros tenemos que seguir trabajando como corresponde. Se han dado todas las indicaciones para que eso se mantenga, como siempre ha sido nuestra dinámica. Nosotros estamos siempre a disposición, como Servicio, a conversar de los temas que les afecten a nuestros trabajadores”.

Hoy puede que la movilización siga con una marcha en Talcahuano.