Concejo Municipal de Coronel rechaza posible demolición de Casa de Huéspedes Schwager

Concejo Municipal de Coronel rechaza posible demolición de Casa de Huéspedes Schwager

17 Enero 2012
Las autoridades comunales manifestarán su oposición a la intención de demoler el histórico inmueble, cuya propiedad es del Holding Quiñenco perteneciente a la familia Lukzic.
Comunicado >
authenticated user

Una conferencia de prensa para expresar su rechazo a la posible demolición de la Casa Schwager realizará el Concejo Municipal en pleno en Concepción. La actividad se llevará a cabo mañanamartes 17 de enero a las 17 horas en la Plaza de la Independencia de Concepción, donde lasautoridades comunales manifestarán su oposición a la intención de demoler el histórico inmueble,cuya propiedad es del Holding Quiñenco perteneciente a la familia Lukzic.

Antecedentes

La antigua Casa Schwager, también conocida como Casa de Huéspedes, fue construida en 1870 y posteriormente ampliada y remodelada en 1936. Debe su nombre a Federico Schwager, ya que en un comienzo fue concebida como residencia familiar del empresario carbonífero, pero más tardefue transformada en Casa de Huéspedes. La inigualable morada fue erigida en el punto más altode una colina en el sector de Maule y se caracterizó por la elegancia y la distinción de suarquitectura, junto con un bello parque que alojaba en su interior cientos de árboles, plantasexóticas, senderos, paseos y hasta una Cancha de Golf.

Hoy la Casa Schwager y el terreno circundante de casi 8 hectáreas pertenecen a Inversiones O’Higgins Punta Arenas Ltda., empresa que a su vez es filial del Holding Quiñenco S.A.

Según consta en acta 151 de sesión extraordinaria de Concejo Municipal del 10 de Agosto de 2011, los propietarios del antiguo inmueble buscan demolerlo en atención a su precario estado deseguridad, producto del paso del tiempo y como consecuencia del terremoto del 2010. Como unaforma de impedir la destrucción del preciado emblema patrimonial, la empresa dio a conocer unaoferta que consistiría en el traspaso de la Casa Schwager al Municipio, que incluye una porción deterreno de una hectárea, donación sujeta a la condición de que el resto del terreno quede sinrestricción para ser destinado a fines habitacionales.

Demanda ciudadana

El Concejo Municipal en pleno expresa su resuelto respaldo a los vecinos de Maule quienesmanifiestan su interés por la preservación de la Casa Schwager como Patrimonio de Coronel. Deigual modo, la ciudadanía solicita la construcción de un Parque Urbano para la comuna que actúecomo “pulmón verde” para la mitigación de la contaminación ambiental que producen lasindustrias, como también una zona de evacuación ante posibles maremotos.

En consecuencia, la comunidad coronelina solicita al Holding Quiñenco dar respuesta a la solicitudde traspasar la Casa Schwager y la totalidad del terreno de casi 8 hectáreas al municipio paratransformarlo en un gran parque urbano.

Adhieren a esta petición, el alcalde Leonidas Romero Sáez, y los concejales José Suazo Muñoz,Edmundo Salas Norambuena, Francisco Reyes Aguayo, Daniel Rosales Salgado y Tania ConchaHidalgo.