Concejal Eguiluz propuso transformar ex Traumatológico en Hospital Geriátrico

Concejal Eguiluz propuso transformar ex Traumatológico en Hospital Geriátrico

28 Octubre 2015

“Tenemos que enfrentar el envejecimiento de la población”, propuso el cuestionado consejero RN 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Transformar el ex Hospital Traumatológico en un centro especializado de geriatría, fue la propuesta que realizó el concejal RN por Concepción, Joaquín Eguiluz, quien afirmó que “la demanda por esta especialidad será cada día mayor y el edificio puede perfectamente ser acondicionado para atender a los adultos mayores y sus patologías”.

Lo anterior luego que el director del Servicio de Salud Concepción, informará que en este recinto se instalará un centro de diálisis de manera provisoria hasta tener un proyecto que defina el destino definitivo de este edificio público.

El concejal sostuvo, “sin duda que un centro de diálisis es necesario, pero tenemos que ir más allá y  pensar en el envejecimiento de la población; actualmente el 15% de la población en Chile tiene más de 65 años y se estima que en 10 años más esta cifra se podría duplicar”.

Por lo tanto, “estamos hablando de una población que va a superar los seis millones de personas, y como Estado debemos estar en condiciones de atender la demanda en Salud que esto va a originar”.

Por eso, el concejal Eguiluz dijo que “utilizar el edificio del ex Traumatológico para convertir en un Hospital Geriátrico es una oportunidad que en la Región del Bío Bío y en Concepción tenemos que aprovechar”.

El edil puntualizó, “tenemos que ser capaces de anteponernos a los problemas que vamos a tener que enfrentar a futuro y éste en particular es un tema sensible para Chile, por lo que tenemos que prepararnos para el envejecimiento de nuestra población”.

Recalcó que “Concepción no está ajena a la realidad nacional y ya tenemos una población creciente de personas mayores de 65 años, y así como ocurre en el país, la comuna verá como se incrementa este grupo etario y las actuales instalaciones hospitalarias no están preparadas para recibir esta mayor demanda, que además es específica”.

Llamó al gobierno y a las autoridades comunales a “estar atentos a esta realidad y a ser capaces de actuar con una mirada de largo plazo, considerando además, que el envejecimiento de la población es una tema actual”.