CONAF llama a la comunidad a ser responsable con el entorno natural ante alta ocurrencia de incendios

CONAF llama a la comunidad a ser responsable con el entorno natural ante alta ocurrencia de incendios

15 Febrero 2015

Continúan labores de control de incendios que se afectan a la región.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Desde la madrugada de este sábado se registran una serie de incendios forestales en la región, en los cuales trabajan para su control brigadas de CONAF, empresas forestales y Bomberos.

De acuerdo a lo informado por el Director Regional de CONAF, Jorge Morales Gamboni, “pasadas la 1 de la mañana se inició un incendio en la comuna de Santa Juana, en el sector

del río Lía, el cual fue de inmediato atendido por Bomberos y con colaboración de vecinos. La Corporación inició allí sus labores de control a través del avión dromader, el cual realizó primero observación del comportamiento del fuego y luego lanzamientos de agua. Paralelamente dos brigadas terrestres comenzaron la construcción de cortafuegos en aquellos sectores más activos de este incendio, el cual lleva afectadas más de 5 hectáreas de diversa vegetación”.

Respecto a la complejidad en el control de este incendio, el directivo dijo que “el área tiene pendientes muy fuertes y cárcavas, esto son socavones producto de la erosión del suelo, los cuales complican el trabajo de las brigadas terrestres. Es por ello que, en esa zona en particular, el fuego se está combatiendo por aire. A ello hay que sumar la acción del viento”.

En el lugar se encuentran dos brigadas terrestres de CONAF, una helitransportada, un avión dromader y un helicóptero. Todo ello sumado al trabajo de distintas compañías de Bomberos de la Provincia de Concepción. Además, se conformó un puesto de mando unificado integrado por la Gobernación, CONAF, ONEMI, Municipalidad de Santa Juana y Bomberos.

A primera hora de esta mañana, el Intendente (S) del Biobío, Enrique Inostroza estuvo en el puesto de mando para conocer las decisiones operativas que se tomaron para controlar este incendio que mantiene preocupados a los habitantes de Santa Juana a desde la madrugada.

Respecto a los otros incendios que se registran en la región, el Director Regional de CONAF señaló que “en el caso de San José de Colico, en Curanilahue, lleva afectadas 1.277 hectáreas de plantaciones de Forestal Arauco y también de particulares vecinos, y está contenido. Para su control se cuenta con un gran contingente en el lugar, con brigadas de la misma empresa, también de CONAF, tanto del Biobío como de otras 3 regiones, helicópteros, aviones, 3 brigadas del Ejército, camiones cisterna, bomberos y personal técnico. Aquí la coordinación que se ha tenido con ONEMI ha sido fundamental para hacer frente a este incendio, el cual se espera controlar a la brevedad”.

En cuanto al incendio que afecta al sector de Laraquete, en Arauco, éste también se encuentra contenido y sólo con actividad dentro del área quemada. De acuerdo a la información entregada por la empresa afectada por este incendio, Forestal Arauco, cerca de 2.370 hectáreas resultaron dañadas. “Lo importante aquí es recalcar que ya no hay riesgo para la población, gracias a la tremenda labor realizada por nuestras brigadas, con apoyo del Ejército, al construirse 9 kilómetros de cortafuegos en el perímetro de Laraquete”, dijo el directivo.

Finalmente, Jorge Morales hizo un llamado a la comunidad a ser responsable con el entorno natural ante alta ocurrencia de incendios. “Es decir, si va de paseo a alguna zona boscosa o de camping, no haga fogatas, de esa manera nos ayuda a disminuir el riesgo de incendios en la región. Para este fin de semana se esperan altas temperaturas y viento variable, por ello es fundamental la colaboración de la comunidad para evitar emergencias como las que hemos vivido en Arauco, Curanilahue y ahora Santa Juana”.

Desde octubre a la fecha, tanto la Corporación como las empresas forestales han combatido un total de 1.919 incendios. Y la superficie afectada a la fecha es de 4.277 hectáreas, un 75% menos que la temporada anterior. En esta última cifra no se consideran los incendios de la última semana, ya que no se encuentran extinguidos.