CONAF entregó incentivos al secado de leña por más de 10 millones de pesos

30 Abril 2014

Se hizo entrega de cheques a cada uno de los beneficiarios, cuyo monto total asciende a $10.088.907 pesos, dinero que está destinado al correcto secado de la leña, proceso que es permanentemente monitoreado por la Corporación.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Como parte de las actividades contempladas en el programa “Transferencia Manejo de Bosques y Producción de Leña Certificada”, que desde el año pasado ejecuta CONAF en toda la región, 15 beneficiarios de este programa, de la Provincia de Ñuble, recibieron sus cheques de incentivos al secado de leña. Este programa especial cuenta con financiamiento del Gobierno Regional por un monto de $566 millones de pesos, y su objetivo es fomentar el manejo sustentable de bosques y la producción y consumo de leña de buena calidad: leña legal y seca.

La ceremonia de entrega de incentivos, realizada en Chillán, contó con la presencia del Director Regional de CONAF, Jorge Morales Gamboni, el jefe provincial de CONAF Ñuble, Manuel Garrido, pequeños y medianos propietarios de bosques beneficiarios del programa y consultores forestales.

En la oportunidad, se hizo entrega de cheques a cada uno de los beneficiarios, cuyo monto total asciende a $10.088.907 pesos, dinero que está destinado al correcto secado de la leña, proceso que es permanentemente monitoreado por la Corporación.

El Director Regional de CONAF, Jorge Morales, dijo que este programa complementa el trabajo que viene realizando en el tema de la descontaminación los Ministerios de Energía y de Medioambiente “y esto no es casualidad, porque el uso de la leña seca implica que hay menor material particulado. Ahora el tema es poder tener propietarios que sean agentes que puedan expandir la importancia de comercializar leña legal y seca, y ahí está nuestro desafío como Corporación, porque no se trata sólo de hacer un proyecto específico, sino de mantener este esfuerzo en el tiempo, porque es un beneficio para las personas, los bosques y el medioambiente”.

Además, la autoridad precisó que, junto a las Seremi de Agricultura y de Medioambiente, se está trabajando en fortalecer la difusión sobre el uso de leña legal y seca. Indicó que el tema “tiene muchas implicancias, ya que, por un lado, tiene que ver el tipo de estufas que se están utilizando en las casas, y por otro, el precio de la leña y su calidad. El tema de la leña es muy complejo, este programa especial que tenemos es el primer eslabón, y el Estado está tomándolo de manera seria, y en todos los pasos de la cadena productiva, desde el productor hasta el consumidor”.

Por su parte, Marina Núñez, propietaria del predio “Los encinos”, de San Fabián de Alico, y beneficiaria del programa, agradeció a CONAF por este incentivo, “ya que se nos reconoce el trabajo que realizamos para entregar un producto de calidad. Y es que hacer leña toma bastante tiempo, no es sólo cortar y trozar, sino que tiene su técnica, sobre todo en la etapa de secado”.

La Región del Biobío es una de las principales consumidoras de leña del país, alcanzando sobre 2,2 millones de metros cúbicos anuales. No obstante, su producción y mercado es informal, comercializándose leña húmeda y con nocivos efectos para la salud, debido a la contaminación generada por su uso. Es por ello que, CONAF echó a andar este programa en enero del 2013, el cual consta de tres ámbitos de acción. El primero, entregar asistencia técnica a propietarios de bosques en la elaboración de planes de manejo para cosechar bosques de manera sustentable y para la entrega de incentivos al secado de leña. Segundo, entregar asistencia técnica a la formalización de leñerías y entrega de incentivos para mejorar su implementación. Y por último, informar a los consumidores sobre los beneficios del uso de leña de buena calidad: legal y seca, entendiendo como leña legal aquella que proviene de un bosque que cuenta con Plan de Manejo y leña seca aquella que contiene menos de un 25% de humedad.

Con este programa se atiende a más de 200 propietarios de bosques en 44 comunas de la Región del Biobío.