CONADI entregó 560 millones de pesos destinados a compra de tierras para mapuches de la Región del Biobío

13 Mayo 2012

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, incrementó el monto de los subsidios para la compra de tierras en un 86%, de 80 a 560 millones de pesos, lo que se traduce en más personas y comunidades mapuches beneficiadas de Alto Biobío, Los Ángeles y Santa Bárbara.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El intendente del Biobío, Víctor Lobos del Fierro; el Gobernador de la provincia del Biobío, Renato Paredes; el Director de CONADI Biobío, Julio Anativia Zamora, y secretarios ministeriales, entre otras autoridades regionales, participaron de una emotiva ceremonia de Premiación del 13º Concurso de Subsidios de Adquisición de Tierras para Indígenas en la ciudad de Los Ángeles.

Este año el concurso destacó por el incremento sustancial en un 85,71% de la inversión en la provincia del Biobío, en comparación a los anteriores concursos, aumentando de $80.000.000.- a $560.000.000.-, lo cual se traduce que un mayor número de familias indígenas con altos índices de vulnerabilidad que podrán mejorar su condición socioeconómica al verse favorecidos con la compra de tierras y cuya propiedad les abre una puerta a numerosos beneficios del Estado.

CUMPLIENDO COMPROMISOS

En la oportunidad, el Director Regional de CONADI, Julio Anativia Zamora, señaló que “estamos cumpliendo con los compromisos, estamos entregando soluciones concretas y aumentando significativamente la inversión en un 85,71% en la provincia del Biobío lo que se traduce en un mayor número de familias favorecidas para mejorar en forma sustancial su calidad de vida". Al mismo tiempo, resaltó la labor del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el sentido de “avanzar entregando soluciones integrales que abarcan el desarrollo cultural, social y económico permitiendo el bienestar social de nuestro pueblo mapuche”.

Por su parte, Guillermo Purran, de la comunidad Los Boldos de Santa Barbará, manifestó que “agradezco al gobierno por este importante beneficio y por hacer realidad este sueño que sin duda mejorará las condiciones de vida de mi familia, ya que nos dará un mejor trabajo y nuevas oportunidades”.

Cabe destacar que los subsidios de tierras que se entregaron en la provincia del Biobío corresponden a 14 subsidios individuales y a una parte de la comunidad indígena (Los Boldos) con una inversión total de $560.000.000 que beneficia a 28 las familias indígenas de la provincia del Biobío pertenecientes a las comunas de Alto Biobío, Los Ángeles y Santa Bárbara. Asimismo, los beneficiarios contarán con asesoría técnica y jurídica para el óptimo uso de los recursos asignados para la adquisición de sus predios.

Las familias favorecidas han anhelado por años este trascendental beneficio, pues en su mayoría se trata de familias que han emigrado de su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida. Un ejemplo claro de ello son las familias de la comunidad indígena “Los Boldos”, quienes salieron de la comuna de Alto Biobío para asentarse como pobladores o inquilinos en fundos cercanos a la comuna de Los Ángeles y Santa Bárbara, quienes se veían imposibilitados de acceder a los diversos beneficios que entrega el Gobierno y otras entidades porque no contaban con un título de dominio. Hasta antes de recibir las tierras entregadas por CONADI, gran parte de ellos se encontraban viviendo en calidad de allegados en diversos sectores de estas comunas.

Por último, todos los beneficiarios de esta importante actividad premiación manifestaron sus agradecimientos al gobierno y a la CONADI por la constante preocupación destinada en la entrega de soluciones concretas para el pueblo mapuche.