¿Cómo protegernos y proteger a nuestras familias en caso de una Erupción Volcánica?

¿Cómo protegernos y proteger a nuestras familias en caso de una Erupción Volcánica?

18 Abril 2015

¿Tenemos en nuestras casas un kit de emergencia para enfrentar eventos de este tipo?

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La erupción del volcán Villarrica y el monitoreo que 11 estaciones chilenas y norteamericanas realizan por estos días al sistema volcánico de calderas en el subsuelo de la Laguna del Maule, distante a escasos kilómetros de la capital regional, Talca, por sus inusuales cambios morfológicos – y que junto con Yellow Stone y Long Valley en Estados Unidos, son considerados uno de los más peligrosos del mundo, por sus graves consecuencias a nivel global – nos hacen preguntarnos ¿Qué hacer en un caso real de erupción volcánica? ¿Cómo enfrentar un suceso de esta naturaleza y proteger a nuestra familia? ¿Contamos en nuestra casa con un equipo de emergencia si llega a suceder lo inesperado? ¿Debemos arrancar o quedarnos en nuestras casas?.

¿Qué hacer antes...?

  • Si vive cerca de un volcán, esté preparado para desastres generados por el volcán;terremotosaluvionesinundacionestempestades eléctricas y maremotos.
  • Tenga ubicado un lugar alto y alejado del volcán, para el caso de que haya que evacuar la zona. Abandone el lugar antes de la erupción.
  • Tenga un par de anteojos de natación (goggles) y una mascarilla desechable para cada miembro de la familia. Si no cuenta con estos elementos tenga pañuelos para cubrir su rostro.
  • Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.
  • Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.
  • Tenga a mano su kit de emergencia.

¿Qué hacer durante...?

Revise Además: 

Científicos Chilenos y Norteamericanos atentos a Actividad Volcánica en Laguna del Maule