Comisión Nacional de Riego realiza capacitación sobre calidad del agua a organizaciones comunitarias de la Provincia del Biobío

13 Julio 2023
En una jornada doble, más de 70 representantes de organizaciones sociales de siete comunas de la Provincia del Biobío, se dieron cita para compartir opiniones y aprender sobre las principales problemáticas que afectan al agua para riego.
Especial >
authenticated user Editor

Crear conciencia sobre la relación que las comunidades tienen con el agua de riego, transportada por una enorme red de canales y cauces naturales, que suman más de 4 mil kilómetros de longitud,-solo en el área de intervención del “Programa de Capacitación en Buenas Prácticas Ambientales para mejorar la Calidad de las Aguas para Riego”-, fue el objetivo de la doble jornada realizada durante la mañana del sábado en dependencias del Hotel Valle del Biobío, de Quilaco, y en la tarde del mismo día en el Hotel Diego de Almagro de la ciudad de Los Ángeles.

En este contexto, el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Jorge Muñoz, valoró “la excelente acogida que tuvo nuestra invitación a esta actividad. Sin duda la convocatoria, que sumó a cerca de 100 representante de organizaciones ambientales, comunitarias y Juntas de Vecinos, es un indicio del creciente interés de las comunidades por informarse y ser parte activa en las soluciones para mejorar la convivencia con nuestro principal recurso. El agua para riego se ve afectada en su calidad debido, en gran medida, al desconocimiento sobre este tema” señaló la autoridad.

Durante la jornada, uno de los temas recurrentes fue la utilización de los canales de riego como vertederos de todo tipo de desechos y como eso afecta la calidad de vida de las personas, al respecto, Lizbeth Rebolledo, presidenta de la Junta de Vecinos Rio Laja, de la comuna homónima, señaló que “esta actividad me pareció muy importante para conocer todos los detalles sobre que significa mejoramiento de la calidad del agua. Sobre todo el agua de riego que es fundamental para la producción agrícola que posteriormente consumiremos. Creo que es súper importante que se invite a las comunidades a participar en estas actividades porque normalmente estos temas están enfocados a las Asociaciones de Canalistas o regantes”.

Coincidiendo con la opinión anterior, Luis Escobar, presidente de la Junta de Vecinos de El Sauce, de la comuna de Negrete, agradeció la invitación que, según indicó “nos permitió aprender bastante, compartir y conversar con otros dirigentes. Nos dimos cuenta que tenemos problemáticas comunes respecto a los problemas con el agua de regadío y como mejorarla”

Es importante señalar que el “Programa en Buenas Prácticas Ambientales” es una iniciativa de la Comisión Nacional de Riego y es ejecutado por el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Cuenta con su oficina operativa en calle Manso de Velasco N° 366 Oficina 702, comuna de Los Ángeles. Su número de contacto es: +56989214970.