Comisión de DD.HH anuncia investigación por censura al documental “El diario de Agustín”

Comisión de DD.HH anuncia investigación por censura al documental “El diario de Agustín”

03 Mayo 2013

La presidenta de la instancia de la Cámara de Diputados, Ximena Vidal (PPD), aseguró que intentarán “hacerse cargo del tema” para evitar que suceda nuevamente. Esto luego que la directora del canal privado ARTV presentara su renuncia a raíz de la negativa del canal a difundir la obra.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La nueva presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Ximena Vidal (PPD) comprometió una investigación respecto de la censura que ha sufrido el documental El Diario de Agustín.

Esto luego que este miércoles la directora del canal privado de televisión ARTV, Natalia Arcos, presentara su renuncia al cargo, debido a la imposibilidad de transmitir el material audiovisual, que muestra cómo el diario El Mercurio estuvo vinculado con manipulación de información durante la dictadura

“En nuestro país hay una deuda enorme con la libertad de expresión en su total dimensión. Varias cosas que atentan contra los grandes intereses como este filme se encuentran con este tipo de censura. Me parece una vergüenza que en Chile se siga manteniendo esto. Por eso, vamos a ver si nos podemos hacer cargo del tema para colaborar en concreto para que esto no suceda nuevamente”, aseguró la parlamentaria.

Esta es la tercera oportunidad en que se intenta cortar el camino a la difusión de esta obra. El primer obstáculo se produjo cuando TVN, habiendo comprado el documental para su difusión, decidiera no reproducirlo. Luego, en el Museo de la Memoria, se intentó remover a dos panelistas para evitar que, en la presentación, comentaran sobre la censura del canal público.

Uno de los expositores fue Faride Zerán, coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo, quien indicó que “esta es una clara metáfora de la salud de nuestra democracia porque yo creo en aquella frase que dice que ésta se mide por los cimientos de la libertad de expresión. En Chile tenemos mucho camino por recorrer para estar en una democracia donde se respete la libertad de opiniones”.

La académica añadió que la sociedad tiene derecho a que sus medios de comunicación masiva reflejen la diversidad y pluralidad de miradas que existe. En esa línea, Raúl Rodríguez, integrante del programa y uno de los participantes del documental, hizo un llamado a que se investigue a los verdaderos responsables de la cesura.

“Estamos emplazando directamente a que el dueño del canal responda por la censura de la que ha sido objeto ARTV. Acá nosotros tenemos un proceso de concentración de medios, de censura y autocensura, que nuevamente está reflotando los vicios de la dictadura y de la transición democrática”, comentó Rodríguez.

En esa línea, la directora del Observatorio de Políticas Culturales, Bárbara Negrón, indicó que este caso genera un cuestionamiento interesante cuando, en nuestra Carta Fundamental está establecido el derecho a la difusión.

“En nuestro país la Constitución garantiza la libertad de creación y difusión, por lo tanto, no puede haber censura previa respecto de una obra. Ahora, si uno ve lo que pasa en la práctica, surge la convicción de que es necesario que más allá de garantizar en la Carta Magna ese derecho, hay que preocupar implementar sistemas que faciliten que eso suceda”, aseguró la académica. 

La especialista añadió que este caso es interesante porque permite ampliar el debate y revisar los mecanismos para garantizar el cumplimiento de efectivo de las leyes.

Estas son las reacciones frente a un sostenido proceso de censura que ha puesto en juego el real respeto a nuestra normativa, cuando, desde la oferta programática de los medios, se está impidiendo que la población acceda a un hecho relevante de nuestra historia, lo que, según indicaron los entrevistados, se presenta como una oportunidad para generar un profundo cuestionamiento sobre cómo está operando nuestro sistema de medios de comunicación.