Comienza transporte público nocturno para el Gran Concepción

Comienza transporte público nocturno para el Gran Concepción

02 Julio 2012

El Plan de Transporte Nocturno del Gran Concepción permitirá que circulen durante toda la noche alrededor de 95 taxis colectivos, con trazados y áreas de cobertura definidas por cada servicio.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

los habitantes del Gran Concepción contarán con una oferta de transporte público segura y regular durante toda la noche, gracias a un plan impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en coordinación con los gremios de taxis colectivos. “Como Gobierno estamos dando solución a una necesidad histórica que se vio acrecentada tras la promulgación de la Ley de Tolerancia Cero al alcohol en la conducción. De ahora en adelante las personas podrán salir de noche con tranquilidad, dejar su auto en la casa y preferir esta opción de transporte”, destacó el ministro Pedro Pablo Errázuriz.

Hasta ahora, durante la noche, el Gran Concepción contaba con una oferta de transporte público limitada y poco organizada. Con la puesta en marcha de este plan, por primera vez los habitantes de los sectores de San Pedro de la Paz, Pedro de Valdivia, Lonco, Barrio Universitario, Los Lirios, Casino Marina del Sol, Las Princesas, Lomas de San Andrés, Barrio Norte y Centro de Penco y contarán con transporte público regular entre las 00.00 y las 05:59 horas, a través de servicios de taxis colectivos.

“Con este plan también estamos asegurando la continuidad del transporte público durante toda la noche a todas aquellas personas que requieran movilizarse por trabajo, estudios o alguna urgencia”, añadió el Secretario de Estado.

La Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, dio el vamos al Plan de Transporte Nocturno en el Barrio Estación de Concepción, junto al Intendente Víctor Lobos y al alcalde de Concepción, Patricio Kuhn. “Esta es una alternativa de transporte que operará de forma regulada, por lo que podremos fiscalizar y aplicar sanciones en caso que no se cumpla con la oferta de servicios. Con ello buscamos que los usuarios tengan acceso a un mejor servicio, más seguro y con precios accesibles”, destacó la subsecretaria Hutt.

Añadió que se trata de “un avance muy importante, pero el éxito de este plan va a depender de la demanda que tengan los servicios. Por ello, llamamos a las personas a utilizar este medio de transporte y ser responsables con su vida y la de quienes los rodean”. Además, agradeció la disposición mostrada por los gremios de los taxis colectivos, señalando que “nuestro objetivo es proteger la vida de los chilenos y chilenas, y en esa tarea requerimos el aporte y compromiso de todos los sectores”.

En tanto el Intendente Víctor Lobos, expresó que “la intercomuna ha crecido mucho y tenía la falencia de no contar con un servicio nocturno de locomoción colectiva. El hecho que desde hoy podamos a cualquier hora de la noche, entre las 12  a las 6 de la mañana contar con un servicio para ir al hospital, para ir a trabajar, visitar a un amigo es extraordinario”, señaló.  Agregó que “lo principal es que la ciudad tiene una complejidad tal y una población tal en cantidad, que este es un servicio que era necesario desde hace mucho tiempo”.

Cabe destacar que en el lanzamiento de los servicios también participaron representantes vecinales y dirigentes de distintos locales nocturnos de Concepción, San Pedro de la Paz y Pedro de Valdivia, quienes valoraron esta iniciativa y comprometieron todo su apoyo.  

Plan de Transporte Nocturno

El Plan de Transporte Nocturno del Gran Concepción permitirá que circulen durante toda la noche alrededor de 95 taxis colectivos, con trazados y áreas de cobertura definidas por cada servicio. Para incrementar la seguridad de los usuarios, las rutas están compuestas por un trazado fijo en el perímetro céntrico, a lo que se suma un área de atención en la que existirá libertad de desplazamiento para acercar a los usuarios a sus destinos y así disminuir riesgos para los pasajeros.

Asimismo, se establecieron dos zonas de cobro, de acuerdo a la distancia recorrida: una tarifa de $1.500, que corresponde al perímetro céntrico, y otra de $2.000, que se aplicará en los sectores de destino, fuera del perímetro céntrico. 

Los taxis básicos, por su parte, informarán la ubicación de los paraderos que operan en horario nocturno y la cantidad de móviles disponibles, para que los usuarios puedan acceder de mejor forma al servicio. También se aumentará la fiscalización del transporte informal y se verificará el uso de taxímetro.

El Plan también considera una fuerte coordinación con Carabineros, que reforzará la vigilancia en la Plaza Independencia, punto de partida de todos los recorridos. Adicionalmente, se definieron los principales puntos de las rutas que requieren presencia policial, los que serán incluidos en las rondas normales que realizan los funcionarios de la institución. Además, los conductores tendrán acceso a los teléfonos celulares de tres Planes Cuadrantes de Carabineros, lo que permitirá una rápida atención en caso de emergencia.