Comerciantes de Talcahuano en rebeldía: abrirán pese a cuarentena

Comerciantes de Talcahuano en rebeldía: abrirán pese a cuarentena

13 Enero 2021

Este jueves la comuna vuelve a Fase 1.

Equipo >
authenticated user Editor

Este jueves retroceden a cuarentena total las comunas de Talcahuano, Concepción, Hualqui, Chiguayante, Hualqui y San Pedro de la Paz. No obstante, los pequeños comerciantes de Talcahuano puede que funcionen de todas formas.

Y es que la Asociación Gremial del Comercio Establecido de Talcahuano se declaró en rebeldía y llamó a los comerciantes a no cesar sus actividades a partir del jueves.

"El llamado es a no cerrar en esta cuarentena, y a mantener nuestras puertas abiertas. Quienes tienen que sacar el permiso para comprar son las personas; el comercio abre y seguirá con sus puertas abiertas. Además, vamos a solicitar la renuncia de seremi de Salud, Héctor Muñoz, por su inoperancia, por la improvisación y porque no ha sido capaz de darnos la cara", manifestó el vicepresidente y vocero del gremio Manuel López a radio Cooperativa.

López afirmó que cuentan con apoyo del alcalde Talcahuano, Henry Campos (UDI), y que el llamado a la rebelión "se hace extensivo a las otras comunas: de Concepción, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Hualqui". También criticó que las autoridades no fiscalicen con la misma dureza a los comerciantes ambulantes, y que las farmacias y las grandes tiendas de retail han incrementado sus ganancias durante la pandemia, dejando desamparados a los pequeños comerciantes. Por lo anterior, solicitaron la renuncia del seremi de Salud, Héctor Muñoz, por su “inoperancia e improvisación”.

Al respecto, la aludida autoridad señaló: “Uno entiende lo que están pasando; ha sido duro para todo el país y todas las áreas, todos los rubros, pero también es importante ver, con esta tasa de letalidad y este aumento de contagios, que la vida de las personas está por sobre las otras cosas. Y ahora hay nuevas alternativas, pueden trabajar delivery, el comercio que venda productos esenciales va a poder trabajar, los almacenes de barrio van a poder trabajar. Aquí lo que se va a controlar y priorizar es el control de la movilidad de las personas”, declaró Muñoz a la misma radio.

 

Imagen: Canal 9