Comerciantes de Contulmo y Cañete conocieron experiencia turística de San Martín de Los Andes

14 Junio 2016

La misión sirvió para identificar el trabajo asociativo y de gestión de comerciantes y autoridades esta ciudad para atraer público y romper su estacionalidad, consolidándose como uno de los principales destinos turísticos elegido por los chilenos.

Especial >
authenticated user Editor

A la gira técnica asistieron 31 prestadores turísticos y comerciantes de los Barrios Comerciales de Cañete y Contulmo y tuvo como objetivo conocer la experiencia de la ciudad de San Martín de los Andes en materia de desarrollo local, turístico y comercial. Esta visita es parte de las líneas de acción de este programa ejecutado por Sercotec, parte de la Agenda de Innovación, Competitividad y Crecimiento de la Presidenta Bachelet, que contempla el desarrollo del capital social de estos barrios, a partir de sus Pymes  utilizando a la asociatividad como herramienta fundamental.

En este sentido Daniel Cuevas, director regional de Sercotec, expresó que "es positivo que nuestros microempresarios, particularmente los que están en estos barrios comerciales, tengan la posibilidad de hacer estas giras técnicas en que pueden captar nuevas experiencias de otros países como Argentina, que está un poco más avanzado en  el tema de los apoyos a los microempresarios, en tanto que no es el estado el que va a buscar microempresarios, sino que son ellos los que  van a buscar al estado para que los apoye. Yo creo que es una buena dinámica el conocer el cómo ordenan sus negocios para que les vaya bien, así que yo creo que son experiencia súper replicables" .

En San Martín de Los Andes fueron recibidos por el Subsecretario del Departamento de Turismo y Producción y Deporte de la Provincia de Neuquén, Esteban Bosch, quien presentó junto a su equipo las tareas específicas y competencias en cada una de estas áreas. De esta manera los microempresarios de estos Barrios Comerciales conocieron la forma de trabajo que han realizado en las últimas décadas , para poder tener alcanzar los objetivos propuestos y avanzar más rápido en la consolidación de estos barrios, para evitar errores que se puedan cometer y probando experiencias exitosas de los argentinos.

En el encuentro, también se conversó sobre planificación, reglamentaciones, oferta de servicios, acciones de capacitación,  marketing y promoción, entre otras, planes a seguir, y estrategias de promoción, recibiendo además, charlas y presentaciones.

17 microempresarios de Cañete y 14 de Contulmo, asistieron a esta misión acompañados por los respectivos fomentos productivos de estas comunas, además del gestor barrial de Sercotec, Cristian Clark quien señaló "la experiencia fue más que enriquecedora porque el remezón, la sacudida que hicieron los argentinos de cómo trabajar, de cómo gestionar, de cómo coordinarse, de cómo colaborarse y que todo eso surge en forma espontánea que no te das cuenta que estás trabajando en forma asociativa, es lo que acá en Chile todavía no podemos a prender a hacer."

Como conclusión del encuentro ambas partes coincidieron en la importancia de que cada localidad pueda organizarse y generar la voluntad de trabajar para un desarrollo integral. De la misma manera, acordaron que la actividad comercial significa también ofrecer el mejor servicio y normas de trabajo colaborativo y asociativo entre los distintos actores económicos.

Esta misión permitió a los comerciantes de estos Barrios Comerciales, entender la importancia de la fuerza de la organización, independiente del sector político que gobierne en el momento, para generar un proyecto a largo plazo, lo que se ha traducido en acciones concretas para levantar las cámaras de Comercio de Contulmo y Cañete que estaban estancadas en su accionar.​

Conoce más actividades de los Barrios en www.barrioscomerciales.cl