Comenzó tercera obra de Plan Maestro “Hualpén Suma” de ENAP

Comenzó tercera obra de Plan Maestro “Hualpén Suma” de ENAP

01 Septiembre 2016

ENAP ha destinado un presupuesto cercano a los 300 millones de pesos para dar cumplimiento a su compromiso con la comunidad en lo que respecta a la ejecución durante 2016 de seis proyectos sectoriales del Plan Maestro Hualpén Suma. 

Especial >
authenticated user Editor

“Implementación de Zonas 30” es el nombre del tercer proyecto que ENAP desarrolla como parte de las obras del Plan Maestro “Hualpén Suma” y que el 30 de agosto formalizó su puesta en marcha, con la firma del convenio por parte de los presidentes de las tres juntas de vecinos del sector y del gerente de Refinería Bío Bío. En la oportunidad se realizó un recorrido inspectivo al inicio de las obras.

ENAP ha destinado un presupuesto cercano a los 300 millones de pesos para dar cumplimiento a su compromiso con la comunidad en lo que respecta a la ejecución durante 2016 de seis proyectos sectoriales del Plan Maestro Hualpén Suma. Dicho plan fue diseñado participativamente durante 2015 por los habitantes de las 10 poblaciones aledañas a Refinería Bío Bío.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado, ya que a la fecha hemos entregado dos proyectos en las poblaciones Irene Frei y 18 de Septiembre; ya estamos ejecutando éste, que es el tercero, y prontamente seguiremos con los otros tres en las poblaciones Esfuerzo Unido, Patricio Aylwin y El Triángulo. Todo esto representa un inversión para este año cercana a los 300 millones de pesos, inversión que sabemos repercutirá positivamente en nuestros vecinos, ya que son proyectos que ellos mismos propusieron”, enfatizó Patricio Estay, gerente de Refinería Bío Bío. 

El proyecto “Implementación de Zonas 30” representa una inversión de casi 20 millones de pesos que beneficiará a más de 450 familias y consiste en la instalación de 6 lomos de toros; señalética de paso peatonal, resaltos y velocidad permitida y 4 balizas solares, que alertan del paso de peatones a los conductores. Los trabajos serán ejecutados por la firma Industrial Canales en un plazo no mayor a 40 días.

“Tenemos vías principales en nuestro sector por las que pasa locomoción colectiva y cada vez se suman más líneas, lo que sin duda nos beneficia; pero también tenemos que preocuparnos de la seguridad de nuestros niños y de nuestros adultos mayores. Por eso las zonas de baja velocidad son tan importantes”, explicó José Pereira, presidente de la junta de vecinos Solar de Hualpén N° 2.

“Cuesta mucho lograr este tipo de cosas en las poblaciones y ENAP ha sido un aporte, restando burocracia. Nosotros estamos muy conformes con este trabajo porque en poco tiempo se han logrado cosas para las que en otras partes tienen que estar esperando años”, agregó Cristian San Martín, presidente de la Junta de vecinos Solar de Hualpén Nº3.

Este proyecto obtuvo el primer lugar en este sector, en la votación del 5 de diciembre pasado en la cual los vecinos, luego de diseñar participativamente las iniciativas, decidieron el orden en el cual serían ejecutadas de acuerdo a sus necesidades. 

“Se llamó a votación ya que teníamos varias propuestas de proyectos para realizar acá, pero lo más imponte para nosotros eran las Zonas 30. Yo estoy súper agradecida de esto, pero también de la plaza inclusiva, de las plazas saludables en otras poblaciones y de los otros mejoramientos que vienen”, señaló Paola Cáceres, presidenta de la junta de vecinos Solar de Hualpén Nº1.

Las obras del Plan Maestro comprometidas por ENAP para este año comenzaron el 9 de abril, con los trabajos de la Plaza Inclusiva de la población Irene Frei, inaugurada el 17 de junio. Luego se realizó la entrega de las plazas saludables en la población 18 de Septiembre y Bernardo O’Higgins, el 12 de agosto. Actualmente se trabaja en la licitación del cuarto y quinto proyecto: la implementación de plazas saludables en la población Esfuerzo Unido y la peatonalización de la calle Sarajevo, respectivamente.