Coihueco: CONAF coordina acciones de silvicultura preventiva con vecinos

05 Diciembre 2014

Sector Minas del Prado se encuentra rodeado de bosques y sus habitantes están siendo capacitados por la Corporación para mantener despejada el área.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Este fin de semana, personal de CONAF y vecinos de El Peral, del sector Minas del Prado, comuna de Coihueco, se pondrán manos a la obra para la limpieza de vegetación de un predio particular que colinda con la población, el cual es un riesgo de incendio forestal.

Recientemente, brigadas de CONAF y de Forestal Arauco, en conjunto con la Municipalidad de Coihueco, dieron el primer paso para el trabajo que tendrán los vecinos, porque construyeron cortafuegos en todo el perímetro de la población. Ahora será el turno de los vecinos, quienes, coordinados y dirigidos por CONAF, continuarán con el despeje de la zona y corta de vegetación menor.

De acuerdo a lo informado por el jefe provincial de CONAF Ñuble, Francisco Castillo Espinoza, lo realizado obedece a una preocupación constante de los vecinos por su cercanía con los bosques. “Minas del Prado está completamente rodeada de bosques y concentra un importante población que bordea los mil habitantes. Se ubica en precordillera, con topografía montañosa y pendientes variables, que la hacen vulnerable al peligroso efecto de los vientos puelche, además de poseer condiciones sociales muy particulares, como el que gran parte de los jefes de hogar trabajan fuera de la localidad, en turnos que los mantienen alejados de sus casa por varios días. Todo esto lo configura como uno de los 3 lugares más críticos de peligro de incendios en la región”, detalló la autoridad provincial.

Junto con ello, Francisco Castillo precisó que, como CONAF, “hemos estado permanentemente actualizando planes de emergencia y prevención de incendios y colaborando con los vecinos, ya que nos han transmitido su temor por la llegada del verano. Razón por la cual hemos llevado a cabo acciones de silvicultura preventiva, donde el principal elemento es la capacitación a los vecinos para que vayan manteniendo el perímetro despejado de vegetación”.

El jefe provincial de CONAF destacó también el trabajo conjunto que se ha desarrollado con Forestal Arauco y la Municipalidad de Coihueco. El primero, a través del raleo de bosques cercanos y del despeje de vegetación de riesgo. Y el segundo, con el retiro de desechos de corta de vegetación.

La presidenta de la junta de vecinos de Minas del Prado, Marta Urra Vizcay, sostuvo que “con la llegada del verano comienza nuestra intranquilidad, porque vivimos dentro de una bomba de tiempo. Al estar rodeados de bosques, el peligro de incendio forestal es permanente. Hemos conversado con la empresa Arauco y les hemos pedido que alejen un poco el bosque del pueblo; hemos tenido buena recepción de parte de ello, pero aún estamos en conversaciones”.

La dirigente de igual forma valora todo el trabajo que se ha estado realizando, de modo de dotar de un cortafuego extenso en la zona de El Peral: “Cualquier esfuerzo es bienvenido, pero sin duda necesitamos más ayuda, porque un gran incendio forestal acá sería desastroso”.

En tanto, Emelina Gallegos Belmar, vecina de Los Perales, agradeció a CONAF por el despeje de vegetación, ya que justamente su casa colinda con el predio en donde trabajaron las brigadas. “Aquí en el sector no se podía hacer nada, porque no teníamos autorización del dueño del predio para entrar y cortar los árboles. Pero ahora, gracias a lo que ha hecho CONAF y la forestal, ya podemos respirar un poco más tranquilos”, precisó la vecina.