Codelco anuncia cierre temporal de Radomiro Tomic luego de movilizaciones

Codelco anuncia cierre temporal de Radomiro Tomic luego de movilizaciones

31 Marzo 2013

La empresa tomó la medida como respuesta al paro de trabajadores desencadenado por la muerte de Nelson Barría, quien falleció el pasado 23 de marzo a raíz de un desplazamiento de tierras que se produjo mientras cumplía sus labores en la mina.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La paralización del normal desarrollo de las operaciones de la División Radomiro Tomic de Codelco debido a las protestas que desencadenó la muerte de Nelson Barría, determinó el cierre temporal de la mina.

Así lo explica la gerencia de comunicaciones de Codelco mediante un comunicado en su sitio web, en el cual se detalla que el Vicepresidente de Operaciones Norte, Julio Aranis Vargas, asumirá transitoriamente las responsabilidades de la Gerencia General de la división, así como la coordinación los turnos de contingencia del equipo ejecutivo y de supervisores para permitir relevos y alternancia del personal en faena.

Aranis además adoptará las acciones para “reiniciar el diálogo que permita resolver este conflicto, retomando la normalidad de la División y la generación de excedentes para todos los chilenos”.

Además, la empresa anunció que el experto independiente Luis Farías se integrará a la Comisión Investigadora del accidente laboral que costó la vida a Nelson Barría Figueroa. “Asimismo, se ha invitado a participar en la Comisión Investigadora a dirigentes sindicales del rol T de la División. La Comisión Investigadora emitirá el informe correspondiente en los plazos determinados por la ley”, señalaron.

“En Codelco y sus divisiones, y por supuesto en Radomiro Tomic, hemos puesto nuestro mayor esfuerzo en el respeto irrestricto de la Carta de Valores de la Corporación, que vela principalmente por el respeto a la vida y dignidad de las personas; la Política de Desarrollo Sustentable, que declara la pasión de la compañía por la seguridad y salud ocupacional; y los Estándares de Control de Fatalidades, entre otros, que tienen como objetivo esencial cuidar a todos quienes forman nuestra familia minera”, finaliza la declaración.