CODEFF preocupado por las potenciales reconversiones de suelo post incendios en el Biobío

13 Enero 2012
CODEFF hace un llamado para que el Ministerio del Medio Ambiente verifique los daños y promueva la restauración de la vegetación nativa. Por Ximena Cifuentes
Comunicado >
authenticated user

La Región del Bio bío ha sido golpeada por enormes incendios afectando principalmente a plantaciones forestales. No obstante, el diezmado Bosque Nativo de la zona, también ha sido dañado, es el caso del Cerro Cayumanqui, sitio prioritario para la biodiversidad. CODEFF hace un llamado para que el Ministerio del Medio Ambiente verifique los daños y promueva la restauración de la vegetación nativa.

Los sitios prioritarios para la conservación de la Biodiversidad fueron identificados en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, en la cual cada región identificó sitios que fueran representativos de los ecosistemas nativos y de alta importancia por su biodiversidad, muchos de los cuales no están representados dentro de áreas silvestres protegidas del Estado.

El cerro Cayumanqui es uno de los cinco sitios prioritarios de la Región del Bio bío, se encuentra en la comuna de Quillón, la más afectada por los incendios. El cerro alberga bosque caducifolio, con la formación específica del tipo bosque caducifolio de Concepción, donde florecen especies cómo el roble, raulí y olivillo, y fauna nativa como el peuquito, choroy, lagarto llorón y culebra de cola larga.

El bosque nativo en la región del Bio bío se encuentra muy reducido y fragmentado por plantaciones forestales y cultivos agrícolas. Cayumanqui, constituye un sitio aislado que no logrará recuperarse sin asistencia en reforestación.  “En particular nos preocupa que, a excusa de que el bosque nativo del cerro se degradó con el incendio, se reforeste con pinos y eucaliptos”, indicó  Pedro Arrey,  Director de CODEFF Concepción, agregando "no obstante su reconocida importancia, no existe ninguna protección oficial de estos sitios. El Ministerio de Medio Ambiente señala que el objetivo es lograr su protección para el 2015, pero ¿qué pasa si el sitio desaparece, por negligencia humana, antes de que sea protegido? Cerro Cayumanqui podría ser el caso.

Hasta ahora, las autoridades sólo han mostrado preocupación por las antenas de televisión y celulares del Cerro, sin entregar ninguna información sobre los daños a la flora y fauna nativa. CODEFF hace un llamado al Ministerio del Medio Ambiente a que verifique en terreno los daños causados por el incendio a este sitio prioritario, así como que promueva medidas para su restauración con vegetación nativa.