CODEFF confirma varazón de tiburón y muerte de lobo marino en Isla Santa María

16 Noviembre 2011
Ambas especies mueren en la misma zona geográfica donde han varado dos ballenas en los últimos días. CODEFF manifiesta su preocupación ya que este no es un fenómeno normal.
Comunicado >
authenticated user

Este martes 15 de noviembre a las 10.15 hrs un equipo de CODEFF encabezado por el Director Pedro Arrey confirmó la varazón de un tiburón de una longitud de 7.84 mts. Además, a una distancia de 2 km aproximadamente se encontraba muerto un Lobo Marino Común adulto macho (Otaria flavescens). Ambas especies se encontraban en el sector de Punta Delicada en Puerto Sur. De acuerdo a versiones de lugareños, esta no es la primera vez que vara un tiburón de las mismas características, manifiestan que ha sido una situación que siempre se ha dado.

El tiburón se encontraba sin varias de sus aletas y alrededor de 6 mts del mar sobre la arena. En tanto el lobo marino común presentaba una data de muerte de aproximadamente 6 días y un alto nivel de descomposición. Por otra parte, el equipo de CODEFF también concurrió al sector conocido como las Chatas, también en Puerto Sur de la Isla Santa María para observar el estado actual y levantar información respecto a la ballena varada el pasado jueves 10 de noviembre. Toda esta información será entregada a la organización Ballena Azul, que trabaja con mamíferos marinos, específicamente al doctor Rodrigo Hucke. 

Hasta ahora, según el Director de CODEFF, “pareciera que el varamiento de las ballenas y el del tiburón con el lobo marino son situaciones separadas. De acuerdo a la información recogida en terreno, el tiburón habría varado por haberse ‘enmallado’, el lobo marino no se puede apreciar la razón de su muerte debido a los días transcurridos, mientras que ambas ballenas varadas pareciera ser que deberían tener una causa común de su muerte”.

Galería Imágenes

  • CODEFF confirma varazón de tiburón y muerte de lobo marino en Isla Santa María
  • CODEFF confirma varazón de tiburón y muerte de lobo marino en Isla Santa María
  • CODEFF confirma varazón de tiburón y muerte de lobo marino en Isla Santa María