Codeff Biobío realiza labores de concientización en defensa de los lobos marinos de Cobquecura

02 Marzo 2013
Encuesta a comunidad y turistas revela fuerte apoyo a trabajo de CODEFF Bío Bío en defensa de lobos marinos de Santuario de Cobquecura.
Comunicado >
authenticated user

Una positiva evaluación de la labor de defensa de los lobos marinos del Santuario de Naturaleza de Cobquecura que realiza CODEFF Bío Bío hace más de 20 años reveló la aplicación de encuestas a miembros de esta comunidad y turistas. 

Una conclusión importante es el conocimiento de la población de la necesidad de proteger a esta especie que actualmente se encuentra protegida por ley en todo el territorio nacional. 

Esta consulta, donde se efectuaron 195 encuestas, la llevaron a cabo durante un mes los voluntarios de CODEFF Bío Bío que se trasladaron hasta esta zona costera para, además, recatar y liberar cachorros de lobo marino, censar la población de esta especie y entregar información ambiental a los veraneantes. 

Los voluntarios encuestaron a turistas que se encontraban en la playa, residentes de dicha comuna en la zona urbana, rural, costera y a comerciantes y pescadores. 

Llama la atención, eso sí, el desconocimiento que hay en cuanto a quién es legalmente responsable del cuidado de este Santuario de la Naturaleza –Consejo de Monumentos Nacionales- el que en muchas oportunidades se atribuyó erróneamente a CODEFF. 

Rescate y liberación de cachorros de lobo marino 

Catorce fueron los lobos marinos que rescataron y protegieron los voluntarios de CODEFF Bío Bío durante este verano.

Entre fines de enero y principios de febrero se da el peak de nacimiento de cachorros de lobo marino, los que, por distintas causas, varan en la orilla de la playa. 

Es aquí donde actúan los voluntarios de CODEFF, protegiendo a los lobos del ataque de personas que se los quieren llevar para lucrar fabricando y comercializando aceite de lobo y de los perros vagos, principalmente. 

También se trata de alejar a las personas que quieren acercarse a tocarlos y sacarle fotos, ya que esto asusta a las crías, las que intentarán nadar de vuelta a la roca y ahogarse debido a que no tienen las fuerzas necesarias. 

En este sentido, más que positiva fue la recepción de los turistas a la entrega de información respecto al manejo de las crías y normativas mediante charlas en la playa y trípticos. 

La lobería de Cobquecura, una de las rocas reproductivas y de descanso de lobos marinos más importantes de la zona centro-sur de nuestro país, ha visto disminuir preocupantemente su población: mientras en 1982 se contabilizaron 15 mil lobos, en 2011 esta cifra se estimó en solo 1.659.