Clotario Blest: Un luchador incansable

19 Noviembre 2020

Un 17 de noviembre de 1899 nacía en Santiago uno de los más grandes próceres de la defensa de los derechos de los trabajadores y humanos de nuestra historia.

Hans Spuler >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un 17 de noviembre de 1899 nacía en Santiago uno de los más grandes próceres de la defensa de los derechos de los trabajadores y humanos de nuestra historia.

Te puede interesar: ¿Por qué hay tanto racismo y clasismo en Chile?: Acerca de la inclusión y la mala educación

Don Clotario Blest Riffo, fue el gran líder del movimiento sindical en Chile. Fundador de la CUT, la ANEF, la CODEHS y el MIR. Así como de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y del movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo entre otras.

Su gran referente fue Don Luis Emilio Recabarren, de joven comenzó a ir a sus conferencias y sus palabras, claramente influenciaron lo que sería luego su propio discurso. De hecho el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar dice que el pensamiento de Recabarren continuó de forma natural en Blest.

A su vez, participó en diversas agrupaciones cristianas ya que era muy creyente. Él trató de afianzar una imagen del "Jesús obrero" la cual fue rechazada por la elite eclesiástica. De hecho por lo mismo funda el grupo “Germen", que buscaba difundir principios distintos a los de la iglesia conservadora además de apoyar a los trabajadores.

Fue una espina en el costado de varios gobiernos por su incansable lucha por mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores, lo que lo llevó a ser encarcelado por Carlos Ibáñez del campo (14 veces), por Jorge Alessandri (3 veces) y también por Eduardo Frei Montalva.

Curiosamente, se abstuvo de votar en las elecciones de 1970 y se mantuvo alejado del gobierno de la Unidad Popular. Fue muy crítico de los partidos políticos y promovía como contraparte a los "movimientos políticos". Por esta clase de pensamiento fue tachado de anarquista por sus opositores, tanto de izquierda como de derecha.

"Soy un incansable predicador de la unidad de la clase trabajadora, porque cuando la clase trabajadora de Chile está unida, es invencible. Nadie se atreve con ella"

Te puede interesar también: El Cuervo: Una novela gráfica sobre muchas tragedias