Clínicas móviles llevan vacunación contra Covid-19 a sectores rurales

Clínicas móviles llevan vacunación contra Covid-19 a sectores rurales

05 Marzo 2021

Las clínicas móviles estarán a cargo de funcionarios del servicio de salud Biobío y La Araucanía y recorrerán sectores alejados, beneficiando principalmente a adultos mayores.

Desafío Levante... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El Ministerio de Salud en su último informe señaló que que ya se han aplicado más de 3.7 millones de vacunas en Chile y la meta país es inocular a 15 millones de personas al término del primer semestre de 2021.

Con el propósito de acelerar el proceso de vacunación, y especialmente asegurar la atención de aquellas personas que habitan en los sectores rurales, Desafío Levantemos Chile y Empresas CMPC pusieron a disposición de las autoridades de salud dos clínicas móviles totalmente equipadas y cuya misión será trasladar diariamente a funcionarios de la salud, llegando así a los rincones más alejados de las regiones del Biobío y La Araucanía.

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, afirmó que "hoy tenemos un nuevo desafío: apoyar a los Servicios de Salud con el proceso de vacunación, sobre todo en las áreas rurales donde muchas veces no se puede llegar. Es por esto que en conjunto con la CMPC, pusimos a disposición una nueva tanda de clínicas móviles que, una vez más, nos permitirá ser un aporte real y concreto en esta segunda fase de pandemia”.

Por su parte el gerente de Asuntos Públicos de CMPC, Augusto Robert, sostuvo que “como empresa hemos hecho el esfuerzo de aportar desde el inicio de esta pandemia, trabajando de la mano con la comunidad, con las autoridades y las instituciones de cada comuna donde tenemos operaciones forestales e industriales. Estas clínicas recorrerán las provincias de Malleco y Biobío y estamos muy contentos de aportar en el proceso de vacunación”. 

La realidad nacional del coronavirus es aún crítica, sobre todo en la región del Biobío, uno de los territorios más afectados por esta pandemia y con varias comunas retrocediendo en la fase del plan Paso a Paso.

Por su parte el Gobernador de Biobío Ingacio Fica comentó que “quiero transmitir el orgullo que sentimos de nuestro personal de salud, porque gracias a ellos ha sido posible la atención de los pacientes y gracias a su trabajo diario estas clínicas móviles podrán llegar a los pacientes que más lo necesitan".

Hace unas semanas que la primera clínica móvil ya opera en La Araucanía, específicamente en la provincia de Malleco. Hoy, en una ceremonia respetando estrictamente los protocolos de salud y aforos realizada en el Hospital de la comuna de Nacimiento en la Provincia de Biobío, se hizo entrega oficialmente al Servicio de Salud de esta zona quienes definirán el recorrido que se extenderá hasta el 15 de mayo y que pretende facilitar la vacunación de aquellas personas que habitan en zonas rurales, en su mayoría adultos mayores.

El alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, indicó que “como comuna solo nos queda agradecer, este gesto de CMPC y Desafío Levantemos Chile lo que hace es ayudar a este bien superior que es la vacunación de nuestros vecinos”.

El director del Servicio de Salud Biobío, Fernando Vergara señaló, "quiero agradecer a CMPC que nos apoya por segunda vez en la provincia, nos entregaron en 2020 sus exoficinas como hospital de campaña y ahora con las clínicas móviles. Quienes hemos vivido esta pandemia desde dentro, con pacientes graves, sabemos que la barrera para detener esto es el proceso de vacunación y con esta entrega podremos llegar a los sectores más difíciles de nuestro territorio”.

Las clínicas móviles de Desafío Levantemos Chile y CMPC recorrerán durante estos tres meses de vacunación a domicilio, las comuna de Laja, Huepil, Nacimiento, Yumbel y Mulchén, entre muchas otras, apoyando la meta de la campaña nacional de vacunación contra el covid-19.

Galería Imágenes

  • Clínicas móviles llevan vacunación contra Covid-19 a sectores rurales