Cinco consejos para evitar una presión alta y riesgosa

Cinco consejos para evitar una presión alta y riesgosa

12 Mayo 2015

Modificar algunos hábitos e incorporar a nuestra rutina un chequeo periódico, pueden ayudarnos a prevenir este riesgo cardiovascular y mejorar nuestra calidad de vida

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La hipertensión arterial constituye uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, por lo que mantenerla controlada no es sólo una de las formas más importantes de prevenirla, sino que también un medio para mejorar la calidad de vida de las personas.

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la relevancia de cuidarse de una presión arterial alta, la comunidad médica conmemora el próximo domingo el “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”.

Por lo mismo, el director del Departamento de Calidad de Vida de la Mutual de Seguridad CChC, doctor Christian Vuskovic, recomienda seguir estas simples medidas de prevención, las que deben sumarse a un control periódico de la presión arterial:

    DISMINUYA EL CONSUMO DE SAL Y ALIMENTOS CON GRASAS SATURADAS

o   La reducción de la sal depende de nosotros, por eso evite añadir sal a las comidas antes, durante o después de cocinadas y no lleve nunca el salero a la mesa. En principio, el consumo de sal debería de ser inferior a 4 gr/día.

o   Limite el consumo de carne a unos 200 g, tres veces a la semana, evitando las carnes grasas y las ahumadas. También deben evitarse las enlatadas y los embutidos por la cantidad de sodio que contienen.

o   Consuma pescado fresco preferentemente, tanto el blanco (menos graso) como el azul (más graso). Deben evitarse los pescados ahumados, en conserva o salados.

o   Las frutas, verduras y hortalizas deben consumirse frescas, evitando las conservas y zumos envasados por el alto contenido en sodio que suelen tener. Debe controlarse la ingesta de aceitunas y de frutos secos salados.

o   Evite las bebidas carbónicas y en cuanto a las bebidas alcohólicas, evite las de alta graduación y si se bebe, limitar el consumo a uno o dos vasitos de vino tinto al día.

    REALICE ACTIVIDAD FÍSICA

Para reducir su presión arterial, realice ejercicio físico ligero de forma continuada. Los más recomendables son la natación, o caminar a paso rápido media hora al menos 3 veces a la semana.

    PREOCÚPESE DE MANTENER UN PESO ADECUADO

Es fundamental mantener un peso saludable y reducirlo en casos de obesidad. Una pérdida de peso de 9,5 kg puede implicar una reducción de presión de 1 mm de Hg. En otras palabras, la pérdida de peso produce reducción de la tensión arterial en todas las personas.

 

    FAVOREZCA UNA ACTITUD POSITIVA QUE DISMINUYA EL ESTRÉS

Trate de llevar un estilo de vida libre de estrés, disgustos y sobresaltos. Hay que tomarse las cosas con tranquilidad ya que por muy grande que sea el problema, más grave seguramente será el efecto que una preocupación excesiva causará en nuestro organismo.

    EVITE FUMAR

El tabaco favorece las enfermedades cardiovasculares, los carcinomas de varis tipos, entre ellos el pulmonar, y la cardiopatía isquémica. Se ha detectado una mayor relación entre hipertensión y mortalidad cardiovascular en hipertensos que fuman que en los no fumadores.