Chillán: Autoridades lanzan campaña para el buen uso de la leña

Chillán: Autoridades lanzan campaña para el buen uso de la leña

14 Enero 2014

Con el eslogan "ERES SECO POR USAR LEÑA SECA", el Subsecretario de Energía dio a conocer la campaña que promueve las buenas prácticas en el uso de este recurso.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Una leñería en la ciudad de Chillán, fue el lugar donde el Subsecretario de Energía, Sergio del Campo Fayet, dio a conocer la campaña comunicacional para fomentar las buenas prácticas en el uso de la leña, iniciativa que será desarrollará desde Rancagua a Aysén, regiones donde la leña tiene una participación relevante en la matriz energética.

El principal objetivo de la campaña es promover la producción, comercializacion y consumo de leña seca, formal y proveniente de bosques manejados sustentablemente, lo que involucra educar en la importancia de la aislación térmica de la vivienda y del buen uso y mantenimiento de los calefactores, en especial entre noviembre a enero, que es cuando mayoritariamente se realizan estas acciones, con el fin de minimizar los impactos negativos por el mal uso del recurso en los meses de invierno.

"La campaña está orientada a promover buenas prácticas en todas las etapas que involucra la leña, lo que incluye la producción, comercialización y uso" acotó el Subsecretario de Energía. Agregó que "usar leña con altos niveles de humedad, significa una pérdida del 40% de la capacidad calórica, por lo que comprar y usar el recurso seco, con un máximo de 25% de humedad, significa un importante ahorro para las familias. Si sumamos el acondicionamiento térmico, que como Ministerio de Energía hemos promovido en el mejoramiento y la construcción de viviendas, y que forma parte del Plan de Acción de Eficiencia Energética, el ahorro se hace considerable mayor".

En la actividad también participaron el Gobernador (s) de la Provincia de Ñuble, Nelson Retamal Martínez; el Seremi del Energía, Rodrigo Torres Hermosilla;  el Director Regional de CONAF, Francisco Pozo Alvarado; el Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie; y la Jefa de la Divisón de Eficiencia Energética del Miniserio de Energía, Virginia Zalaquett.