Chile, país de Científicos: Fundación VIVEChile presenta atractiva serie documental de ciencias

16 Noviembre 2016

Los primeros cuatro capítulos de “Por la Razón y La Ciencia” se podrán ver desde este miércoles.

El material estará disponible para los alumnos de enseñanza básica desde 2017, gracias a un convenio firmado con Educarchile.

Especial >
authenticated user Editor

Chile es un laboratorio natural de la ciencia en muchos ámbitos. Para algunos aún es desconocido que nuestra tierra es casi un Hollywood para los astrónomos, así como también es un campo abierto para la investigación en especies o la creación de energía natural y sustentable.

De forma inédita hasta ahora, un programa de televisión se encargará de destacar tanto las cualidades del país como los cielos, la física y la energía, como al gran cantidad de científicos que están realizando investigaciones de notable importancia a nivel mundial. Se trata de “Por la Razón y la Ciencia”, serie documental creada por Fundación ViveChile de VTR, en coproducción con la Fundación Imagen de Chile, y que desarrollará estos temas de una manera simple y entretenida para el público nacional.

El objetivo de esta apuesta es “dar cuenta del ecosistema científico chileno, muchas veces desconocido. Chile vive un proceso de innovación importante en materia científica, con una geografía única y cualidades que permite desarrollar y proyectar un nuevo país que surge de este ejercicio.El programa plantea las preguntas sobre las oportunidades o eventuales dividendos que suponen tener una mirada estratégica en este tema y cómo podemos aprovecharnos de este capital para construir un nuevo Chile”, según afirma María Paz Epelman, Vicepresidenta de Asuntos Públicos de VTR y de la Fundación ViveChile.

A través de 8 capítulos de 30 minutos, se presentarán diversos contenidos científicos, los que son desarrollados por expertos en la materia, junto a pequeñas cápsulas que explican ‘con peras y manzanas’ algunos temas profundos que se hace la humanidad en la actualidad, como la posibilidad de editar el genoma humano y la inteligencia artificial.

Paloma Ávila, subgerente de Contenidos de la Fundación ViveChile, recalca que son dos las aristas a las que se ocupa esta serie: “Por un lado, es explicar por qué Chile es un gran lugar para la ciencia, tanto en términos físicos como los cielos, la Antártica, la energía, como en términos abstractos, en los humanos que están pensando en la ciencia, de los cuales tenemos una súper alta tasa de buenos científicos, que están publicando grandes investigaciones y que merecen ser destacados. Para el mundo científico, tanto internacional como nacional, estamos insertos en un lugar con demasiadas oportunidades y eso no lo sabemos como chilenos. Por otro lado, es poner en discusión lo que se pregunta la ciencia hoy en día, como los cambios climáticos o si vamos a permitir o no que la inteligencia artificial tome un cierto lugar en la sociedad”.

Los primeros cuatro episodios de “Por la Razón y la Ciencia” se podrán ver desde este miércoles 16 de noviembre a través del canal de YouTube de VTR, la web FundacionViveChile.cl y en el servicio On Demand de VTR. Además, desde este domingo 20 a las 20:00 horas será transmitido por CNN Chile y desde el lunes 21 se presentará en la Red de 11 canales locales Vive Chile de VTR desde Arica a Puerto Montt, y socios de los canales regionales de Magallanes, Rapa Nui y Copiapó. Esta creación multiplataforma fue realizada por la productora 3 Tercios, bajo la dirección de Vicente Fernández (“Panorámica 13C”).

Esta nueva apuesta original de la Fundación ViveChile de VTR, se enmarca dentro de sus pilares editoriales, como lo son también la sustentabilidad, la descentralización, los pueblos originarios, la innovación y el emprendimiento. Cyntia Soto, Directora Ejecutiva de esta fundación, explica que con este programa se contribuye a un vacío que existe en la oferta televisiva en Chile en cuando a materias culturales y científicas. “Nos hemos dado cuenta que existen muchos científicos de diversas áreas que merecen ser visibilizados a nivel nacional, y creemos que la forma en cómo está tocado el tema de las ciencias en la serie, de una forma simple y cercana, no se había hecho todavía”.

Asimismo, Soto destaca el rol educativo que también posee “Por la Razón y la Ciencia” en cuanto a las nuevas generaciones. “Nos tocó como Fundación tocar un tema que es muy interesante, que creemos que podría despertar en los niños una capacidad de soñar distinto. Es cosa de preguntar a los chicos qué les gustaría ser cuando grandes, y las conversaciones siempre terminan en o ser futbolista o cantante, que no tiene nada malo en sí mismo, sino que no hay más oportunidades, no hay otro abanico de cosas. Nos encantaría que pasara que chicos entre 11 y 12 años que vean este contenido, puedan no sólo enamorarse más de su país, y de las posibilidades que tiene, sino también soñar con que la ciencia está más cercana de lo que parece, no es tan dura, y que hay pasión detrás”.

Son tantos los temas y los científicos chilenos destacados que fueron apareciendo a medida que se desarrolló esta serie documental, que ya confirmaron estar preparando material para una segunda temporada, a presentarse a mediados del 2017. 

Galería Imágenes

  • Chile, país de Científicos: Fundación VIVEChile presenta atractiva serie documental de ciencias
  • Chile, país de Científicos: Fundación VIVEChile presenta atractiva serie documental de ciencias
  • Chile, país de Científicos: Fundación VIVEChile presenta atractiva serie documental de ciencias