Celebran el Día de la Tierra en Talcahuano

22 Abril 2013

En la ocasión, la directora regional del Sernam Bío Bío, María Inés Tirapeguy Ramos, dio un saludo a nombre del Intendente Regional, felicitando a las agrupaciones reunidas, por la iniciativa que ayuda a difundir la importancia de cuidar la Tierra.

Comunicado >
authenticated user

Ayer se realizó en el parque Tumbes del sector cerro Centinela en Talcahuano, una ceremonia de conmemoración del Día de la Tierra, convocada por la Agrupación de Juntas de Vecinos Península de Tumbes.

El objetivo de la instancia fue llamar la atención de la comunidad en torno a la importancia de tomar diversas medidas tanto individuales como sociales, de respeto a la naturaleza, que permitan revertir consecuencias nefastas de como el efecto invernadero y el calentamiento global.

En la oportunidad, se realizaron presentaciones artísticas de danza autóctona, además de rogativas mapuches para agradecer los dones de la Tierra, y una ceremonia simbólica de adopción de árboles nativos como olivillos, corcolenes y arrayanes, además de una demostración del palín, juego tradicional mapuche y la difusión por medio de volantes del “Decálogo del Cuidado de la Tierra”.

Para Galvarino Lienlaf, lonco de Wepu Repu, son muy importantes estas instancias, “porque nos permiten agradecerle al gran padre Dios por la Tierra que nos entregó, por todo lo que creó, que nos da el pan todos los días”.

Por su parte, Frank Trebilcock, del Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna, Codeff, administrador del recinto en que se realizó la actividad, destacó la importancia de difundir estos valores. “El Día de la Tierra representa lo que hace Codeff todos los días. Es impactante para nosotros ver tanta gente comprometida con este tema, especialmente en un lugar como éste, en que de veinte hectáreas que componen el parque, nueve son de bosque nativo. Es un parque que, además tiene más de 52 mil vecinos, por lo que es muy importante para nosotros poder educar ambientalmente a la comunidad en la importancia del cuidado de la Tierra”, sostuvo.

“Es responsabilidad nuestra, como Agrupación de Juntas de Vecinos Península de Tumbes, que representamos a 29 organizaciones territoriales, difundir y contarles a nuestra comunidad que existen estos lugares como el parque Tumbes, que se pueden disfrutar en familia, y hemos realizado un importante trabajo recuperando seis vertientes naturales de nuestro sector, apoyando la importancia de disfrutar la naturaleza”, destacó Edith Burgos, presidente de la agrupación.

A la actividad, asistió en representación del Intendente Regional Víctor Lobos del Fierro, la directora regional del Sernam, quien destacó la importancia de la labor realizada por los/as dirigentes/es vecinales, como actores sociales que mueven a sus comunidades hacia cosas importantes. “También trayendo a nuestra conciencia la importancia de conectarnos con nuestras raíces y con nuestra esencia y nuestra relación con la naturaleza”, destacó la autoridad.

El Día Internacional de la Tierra

Esta efeméride, instaurada en 1970 por el senador estadounidense Gaylord Nelson, se conmemora cada 22 de abril, y tuvo en primera instancia presionar a través de la movilización de la comunidad universitaria al gobierno de Estados Unidos para la creación de una agencia oficial especializada en la protección del ambiente.