Catalunya: ¿Un país dentro de otro país?

Catalunya: ¿Un país dentro de otro país?

30 Septiembre 2012
España se desmorona económica y políticamente. ¿Qué papel juega Catalunya dentro del puzzle español?¿Cuál es la relación que tienen los catalanes con el resto de España? Una realidad compleja de explicar y con distintas aristas contadas desde el punto de vista de una catalana viviendo en Chile.
Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

Explicar Catalunya no es fácil. Pero una manera de hacerlo superficialmente es que es un país dentro de otro país. Con una lengua y cultura propia, con un desarrollo económico mayor que la del resto de comunidades autónomas (regiones) españolas, casi con un carácter político independiente. Si me preguntan a mi qué soy, mi primer impulso es responder catalana, en segundo término española: Un país dentro de otro país. ¿Qué nos une entonces con España? Una constitución y una história compartida de larga data. La relación de Catalunya con España podría definirse con la siguiente frase "Ni contigo, ni sin tí".

Odios compartidos y heridas que no estan sanadas hacen que la relación de los catalanes con el resto de España sea la mayoría de las veces tensa. Desde España, los sectores más conservadores descalifican a Catalunya diciendo que somos poco solidarios con el resto del país. Desde Barcelona, que España se está aprovechando y abusando de nosotros economicamente. Insultos van, insultos vienen, pero hasta ahora hemos estado condenados a entendernos.

CRISIS ECONÓMICA Y AUTODETERMINACIÓN DE CATALUNYA

La crisis económica ha crispado los ánimos de muchos sectores políticos y se han encendido las protestas que esta semana generaron graves disturbios en Madrid con el conocido 25S, además de otras anteriores. 

Pero hay temas más profundos que en tiempos de crisis reflotan con fuerza. Es el caso de la autodeterminación de Catalunya que, en el último tiempo, se ha considerado desde ésta comunidad autónoma (región) de España como una de las opciones para salir de la grave crisis económica y de credibilidad política que existe, hoy, en la península ibérica.

Tal es el grado de indignación de la población catalana respecto la gestión de Madrid que esta semana, el parlamento catalán votó a favor de convocar una consulta para l'autodeterminación en la próxima legislatura. Por primera vez en democracia una mayoría parlamentaria vota a favor de convocar un referéndum de este tipo.

A pesar de este gran avance, no está claro si la mayoría de catalanes votarían a favor de la autodeterminación. No todos están de acuerdo con la independencia, seguramente los más. 

DEMANDAS NACIONALISTAS EN TIEMPOS DE CRISIS

La demanda catalana de autodeterminación no es nueva, pero sí, que a raíz de la crisis económica cuenta ahora con muchos más adherentes. Esto se ha visto reflejado en dos manifestaciones multitudinarias que llenaron las calles de Barcelona y distintos puntos de Catalunya reclamando la independencia de esta comunidad autónoma. Reclamos que tienen distintas aristas; desde la económica, cultural e histórica. La manifestación del 11 de Septiembre de este año, día en que se celebra el día nacional de Catalunya, fue una declaración del pueblo catalán.

La frase que podría resumir este sentimiento es la siguiente: "La crisis española es de España, no de Catalunya. Si Catalunya hubiera sido un país independiente no estaríamos como estamos ahora".

Las opiniones son diversas. Muchos analistas aseguran que Catalunya no podría sobrevivir como país independiente en el marco europeo. Otros aseveran que sin España, Catalunya sería un país mucho más solvente y bien adminstrado. 

La realidad es que aunque existan grandes declaraciones y un sentimiento de querer ser independientes, este es un proceso que tiene larga data sin resolver. La diferencia es que ahora, España se desmorona economicamente y que hoy son más los catalanes que han salido a la calle para reclamar la autodeterminación.

¿Dejaremos de ser algun día un país dentro de otro país?