Caso Tomás: Peritos esperan repetir análisis de prenda de vestir tras hallazgo

11 Mayo 2021
Liberan detalles de informe de la PDI.
Chile >
authenticated user Editor
Caso Tomás: Peritos esperan repetir análisis de prenda de vestir.

Después de semanas sin noticia, nueva información sale a luz, respecto del denominado Caso Tomás, que investiga el fallecimiento del pequeño Tomás Bravo, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 26 de febrero.

¿Qué pasó? El equipo de expertos forenses que trabajó al alero del abogado Pedro Díaz en representación de la madre de Tomás Bravo (Estefanía Gutiérrez), “se encuentra a la espera de coordinar el ingreso al Laboratorio de Criminalística (de Lacrim) la PDI en la Región Metropolitana para analizar las prendas del pequeño Tomás Bravo, dispuestas en esa unidad policial para su análisis”, indicó Cooperativa.

El medio precisó que la pericia toma especial relevancia luego de que se conociera un informe de detección de fluidos realizado por el Lacrim de la PDI de la Región Metropolitana, evacuado el 26 de marzo pasado, el cual, hasta hace unas semanas, formaba parte reservada en el expediente de investigación.

INFORME

El texto periodístico puntualiza que “dicho informe da cuenta de que el análisis inicial del calzoncillo del niño, encontrado a metros de su cuerpo, dio positivo a la presencia de fluidos biológicos de origen humano tras aplicar luces forenses, sin embargo, la prueba confirmatoria no permitió ratificar científicamente la propiedad de esa mancha”.

EXPERTO

Por su parte, Carlos Gutiérrez, doctor en ciencias forenses, miembro experto del equipo que asesora a la familia materna, indicó que "es efectivo, es un informe evacuado por la PDI, pero ese es un resultado preliminar que se hace a la inspección visual a la prenda de vestir con luces forenses. En el informe lamentablemente no dice qué tipo de luces forenses usan, me refiero a marca y modelo para haber visualizado eso".

Añadió que "no hacen una prueba orientativa, sino que directamente una confirmatoria y en el análisis de ADN no les da ningún resultado confirmatorio de esta supuesta evidencia observada. Eso quiere decir que la persona que analizó la prenda de vestir pudo haber visto algo que no era un fluido seminal. Ese tipo de manchas puede ser confundido con otro tipo de fluidos como orina o saliva. La coloración o lo que puede observar con un equipo antiguo es muy parecido".

Por último Gutiérrez aseguró tener la autorización de la Fiscalía Regional del Biobío para analizar las prendas de vestir con la misma tecnología que permitió aclarar el caso Fernanda Maciel.

Te puede interesar también: Joven de 22 años murió tras ser succionada por máquina tejedora: Se transformó en un 'símbolo'