Caso Penta: Fiscal aclara allanamientos y ministro Undurraga insiste en legalidad de su campaña

11 Octubre 2014

A su regreso a Santiago, el ex precandidato presidencial, Andrés Velasco, criticó las filtraciones que se han producido en torno al Caso Penta

Radio U. de Chile >
authenticated user

Temprano, este viernes, regresó a nuestro país el ex precandidato presidencial y referente del movimiento Fuerza Pública, Andrés Velasco, luego del allanamiento que la PDI efectuó en su casa en el marco de la investigación por supuestos aportes ilegales a campañas políticas por parte del grupo Penta.

A su llegada, el ex ministro de Hacienda se mostró sorprendido por la diligencia y aclaró que los antecedentes del caso ya se habían entregado al Servicio de Impuestos Internos.

Velasco agregó que su única relación con el grupo Penta es de índole profesional “y tiene que ver con asesorías específicas o charlas”.

Respecto de eventuales motivaciones políticas, el ex precandidato presidencial declaró que le extrañan las filtraciones que se han hecho a la prensa en torno al caso y corroboró estas sospechas, “sorprende que en una investigación que se supone que es reservada, todos los antecedentes sean públicos”, señaló.

Desde Renovación Nacional en tanto, se hizo un llamado a no levantar una “cacería de brujas” y fustigaron de paso, al ex ministro de Hacienda poniendo en duda sus explicaciones, como afirma el presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, “nadie va a creer que el señor Velasco, o por lo menos déjenme poner en duda, daba charlas y que por eso Penta le pagó, esas son platas de campaña”, agregó.

Recordemos que este jueves se aprobaron dos comisiones investigadores en la Cámara Baja, una que indagará directamente el Caso Penta y la otra, que abordará el tema de las donaciones en época de campaña.

Al respecto, el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, criticó la actitud que tomaron los parlamentarios gremialistas, “esos desaciertos van marcando una línea de conducción que entiendo al interior de la propia UDI han generado alguna controversia”, indicó.

Durante este viernes se conoció además el vínculo que habría tenido el Grupo Penta con una fundación que encabezaba el ahora ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a través de una boleta de honorarios por 4 millones de pesos emitida por el grupo económico en febrero.

Al respecto Undurraga señaló que “estoy indignado, no se puede jugar con la honra de las personas” y, acto seguido, recalcó que su campaña a senador por Santiago Poniente el año pasado “fue 100% legal, sin aportes ilegales de ninguna especie”.

Críticas a la Fiscalía

Durante el transcurso de la investigación se han registrado diversas críticas a la labor que está siguiendo el Ministerio Público, sobre todo lo referido a las filtraciones.

A esto se suma la pertinencia de los allanamientos que fueron justificados por el Fiscal Oriente, Alberto Ayala, “estamos realizando diligencias respecto de empresas denunciadas por el Servicio de Impuestos Internos, cuyos representantes legales o domicilios desconozco, y si inciden, o pudieran incidir en personas conocidas es una simple coincidencia”.

Respecto de lo ocurrido con Andrés Velasco, el Fiscal aclaró que “”No hemos pedido ninguna orden respecto del señor Velasco, lo que se están decretando son diligencias respecto de sociedades, y si esas sociedades están a nombre de determinadas personas es un hecho absolutamente ajeno a la voluntad del Ministerio Público”.

El persecutor agregó que “toda aquella diligencia que implique menoscabo, perturbación o cualquier intromisión en derechos garantizados por la Constitución Política de Chile, la fiscalía es respetuosa de los procedimientos y cumpliendo con la norma vigente, esas diligencias que puedan afectar a personas, siempre, sin excepción, van a ser solicitada a la autorizaciones a los tribunales de justicia que corresponde”.