Cabrero: Inauguran subestación eléctrica Charrúa

27 Octubre 2013

La inversión estatal para el proyecto, que asegura suministro a nivel nacional, asciende a 36 millones de dólares

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El ministro de Energía, Jorge Bunster; el intendente del Biobío, Víctor Lobos, y el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, participaron de la inauguración de la obra de 36 millones de dólares que efectuó Transelec, en la subestación Charrúa, en Cabrero. Gracias al Tercer Banco de Transformadores, se amplió la capacidad de transmisión del Sistema Interconectado Central, SIC, que adiciona una tercera unidad de transformación de 500/220 kV de tensión y una capacidad de 750 MVA en la subestación mencionada.
 
La máxima autoridad regional destacó en la ceremonia que, gracias a esta gran inversión, se consolida a dicha subestación como uno de los principales puntos energéticos del SIC y mejorará la seguridad de transmisión y la capacidad de transporte de energía desde el sur a la zona centro del país. Lo anterior, indicó, evitará episodios como el blackout que se produjo en marzo de 2010.
 
 El intendente Lobos dijo que “nuestra región produce más de 4400 mega watts, bastante importante cantidad y están en proyecto 500 mega de energía no convencional, por lo tanto somos líderes energía limpia.

Lo que significan estos bancos transformadores de la estación Charrúa es seguridad, quedó demostrado después del terremoto la fragilidad de los sistemas de transmisión y de transformación eléctrica, con esto podemos estar tranquilos ante la eventualidad de un sismo fuerte, tenemos respaldos necesarios y la seguridad necesaria y en eso ha ganado el sistema de transmisión".

 
Esta obra permitirá aumentar la capacidad de transporte de energía del SIC desde este punto hacia el norte, en un valor que define el CDEC_SIC (Centro de Despacho Económico de Carga – Sistema Interconectado Central), que funciona como operador del sistema.