Cabildo por América Latina: Un espacio de participación digital para el continente

Cabildo por América Latina: Un espacio de participación digital para el continente

25 Agosto 2020

El CabildoxLatAm se llevará a cabo entre el 8 y 11 de septiembre a través de la plataforma Zoom, contando también con otros medios de comunicación para quienes no tienen acceso a computadoras.

Ciudadanía Inte... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Ante los desafíos que han surgido y han sido agravados por la pandemia de Covid-19, en Latinoamérica han surgido respuestas colectivas por y para las comunidades. Frente a este escenario, el grupo de investigación Reconfiguraciones Democráticas del IASS Potsdam ha decidido convocar a un Cabildo por América Latina (CabildoxLatAm), un espacio participativo digital para conocer, fortalecer y diseñar respuestas colectivas ante la pandemia. El evento unirá actores de la sociedad civil, gobiernos, comunidades y ciudadanos de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y Puerto Rico.  

Fortaleciendo formas de gobernanza participativa

El CabildoxLatAm se llevará a cabo entre el 8 y 11 de septiembre a través de la plataforma Zoom, contando también con otros medios de comunicación para quienes no tienen acceso a computadoras, posibilitando la participación por líneas telefónicas y vía Whatsapp. Durante el Cabildo se propiciarán espacios y momentos de deliberación abierta enfocados en nuevas formas de gobernanza participativa y planetaria que, a través de la acción colectiva, respondan a los desafíos regionales de soberanía alimentaria, educación y gobernanza digital.

La misión del Cabildo es crear un espacio de participación horizontal, inclusivo y digital en donde se diseñe conjuntamente una hoja de ruta para la autogestión y un petitorio unificado de procesos y respuestas participativas necesarias para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Un esfuerzo colaborativo 

Esta plataforma de diálogo e intercambio fue proyectada en conjunto con  numerosos colaboradores a ambos lados del océano: MIT Media Lab, Planetary Health Alliance, Women Leaders for Planetary Health, TEC Monterrey, Pontificia Universidad Católica del Perú, Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona, LATINNO Project - WZB Berlin, Asuntos del Sur, Fundación Avina, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Ciudadania Inteligente, Hackeo Cultural, Instituto Cultural, Diversa, y Global Change. 


Para más información, actualizaciones y preguntas: 

Página web: www.CabildoxLatAm.org