Bono Por Hijo 2021: Consulta ahora con el RUT si eres beneficiaria o alguien de tu familia

Bono Por Hijo 2021: Consulta ahora con el RUT si eres beneficiaria o alguien de tu familia

20 Enero 2021

Conoce los requisitos.

Chile >
authenticated user Editor

El Bono Por Hijo es un beneficio que aumenta la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo; éste no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión.

Según consignó bonosdelgobierno.com, los requisitos generales son los siguientes:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.

¿Quiénes reciben el Bono por Hijo 2021?

  1. Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  2. Madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), a contar del 1 de julio de 2009.
  3. Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.

Cómo se Paga el monto Bono Por Hijo 2021

  • Mujeres afiliadas a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP): el bono se pagará junto a la pensión hasta que se agote la totalidad del1monto.
  • Beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), o Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), otorgada por una AFP o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009: la bonificación se pagará junto a la pensión en forma vitalicia.

¿Cómo se calcula el monto del Bono Por Hijo 2021?

La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años), se calcula de la siguiente forma:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Importante:

  • En caso de hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.
  • Recuerde que una vez adjudicado, no se puede renunciar al beneficio (es irrevocable). Por lo tanto, antes de solicitarlo lea con atención los efectos previsionales que el acceso a la Bonificación por Hijo puede generar.
  • A las madres que fueron exiliadas y se encuentran registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, se les considerará tanto el tiempo que vivieron en el extranjero como el residido en Chile.
  • El trámite se puede realizar durante todo el año.

¿Como saber si tengo el Bono por Hijo 2021?

Bono Por Hijo 2021 Consultar con el RUT a la página de IPS en Línea.

Revisa las siguienes instrucciones 'Paso a paso':

  • Haga click en el boton “Persona” e ingrese su RUT.
  • Al ingresar pinche la opción “Bono Por Hijo”.  Para realizar la solicitud deberá contar con Clave única del registro civil, si ya la tiene deberá ingresar su RUT y Clave para autenticar su solicitud. De todas formas, al pinchar el boton “Bono por Hijo” el sistema le dirá si es o no beneficiaria. Si cumple con los requisitos podrá llenar el formulario de solicitud.
  • Deberá llenar los campos requeridos con su información y ya habrá solicitado el beneficio.

Te puede interesar también: Ojo con estos 8 bonos año 2021: Revisa aquí si puedes optar a uno de los beneficios