Biobío: Volcán Copahue mantiene una actividad normal

Biobío: Volcán Copahue mantiene una actividad normal

24 Abril 2015

Tras la erupción del Calbuco aumentó la preocupación en la zona. Verónica Pineda, geóloga de la U. de Concepción, indicó que el macizo no ha presentado cambios en el último tiempo. De todas maneras, aseguró que "no se puede anticipar con exactitud una erupción".

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Lo sucedido en el Volcán Calbuco de inmediato puso la alerta en los demás macizos del país. Y es que las cenizas llegaron en buena cantidad a varios puntos de la región, lo que también puso en el debate cuál es la situación actual de los volcanes de la zona, en especial del Copahue.

Verónica Pineda, geóloga del Departamento de la Tierra de la Universidad de Concepción, desde hace ocho años desarrolla un monitoreo diario de la actividad de cuatro volcanes de la región: Copahue, Callaqui, Tolhuaca y Lonquimay. Todo en un proyecto con Endesa, que financia esto para tener un reporte seguido de los macizos que tienen influencia en el Valle del Biobío.

Sobre el Copahue, comentó que "hay actividad sísmica, pero está dentro de la línea de lo que hemos registrado en 2007. No hay ningún síntoma para que uno pueda decir que existe algo particular. Normalmente tiene emisiones de vapor de agua, a veces algo más grisáceas, pero dentro de su actividad habitual. No hemos observado un aumento fuerte de la actividad sísmica, quizás un poco más que hace unos meses pero nada para alertarse".

Sin embargo, agregó que "una erupción no tiene eventos que permitan anticiparla, siempre estamos con esa duda. Incluso, muchas veces existen elementos para pensar que puede haber una pero finalmente no ocurre nada, pasa a un estado más pasivo. El monitoreo en tiempo real es continuo, las 24 horas del día y todo el año, con un sismómetro y una cámara, aparte de lo que tiene Sernageomin".

Sin reacción en cadena

Tres personas trabajan en este monitoreo, que pueden seguir desde sus casas e incluso de su celular según comentó Pineda, quien además se encargó de clarificar un mito respecto a lo que pasó con el Calbuco y antes con el Villarrica. "Que entre en erupción un volcán no significa que los demás lo van a hacer, son centros eruptivos independientes. Pueden haber coincidencias, pero no es un proceso en cadena".

Por otra parte, el alcalde Álvaro Ortiz señaló que "sobre la emergencia que se desencadenó en la Región de Los Lagos debido a la erupción del Volcán Calbuco, les comento que en la Región no existe ningún tipo de alerta ambiental, y de registrarse cambios, será informado de manera oportuna. Para eso estamos trabajando en conjunto con la Seremi de Salud, Seremi de Medio Ambiente y el Centro de Alerta Temprana de la Onemi. Ya se percibe la caída de cenizas en Concepción, por lo mismo, es importante tener en cuenta que no es recomendable realizar ejercicio al aire libre, cubrir las vías respiratorias si se expone a las cenizas y cubrir los depósitos de agua ara evitar su contaminación. Cualquier cambio será informado oportunamente".

Además, anoche el Intendente Rodrigo Díaz encabezó un Comité Operativo de Emergencia - COE - con el fin de actualizar la información referente a las condiciones ambientales en la Región del Biobío, producto de la erupción del Volcán Calbuco. Asimismo, las autoridades, entre ellas la Onemi, dieron cuenta del estado de las clases escolares y las recomendaciones de salud.

Diario El Concecuente llegó hasta las dependencias centrales del Servicio Nacional de Geología y Minería - SERNAGEOMIN - para preguntarle a los expertos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica y del Observatorio  Volcanológico de los Andes del Sur  - OVDAS - mayores detalles acerca de la relación entre la erupción del Calbuco y los volcanes del Bio bío. Pero al cierre de la edición no pudimos contar con su respuesta.