Biobío: paro de la salud vive días cruciales

19 Mayo 2015

Hoy debería realizarse una reunión con la ministra de Salud para evaluar sus peticiones, y mañana también se hará una masiva marcha en el centro de Concepción a la espera del discurso del 21 de mayo de la presidenta Michelle Bachelet.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Hoy se cumplirán nueve días desde que se inició el paro de la salud. Un movimiento que en la región se mantiene con fuerza, con un nivel importante de adhesión a la espera, sobre todo, del discurso del 21 de mayo de Michelle Bachelet.

Sin embargo, hoy puede ser un día clave pues la ministra de Salud debería reunirse con representantes de la Fenats. "Ayer fue una jornada tranquila, a la espera de la cita con la ministra, a la que sólo asistirán dirigentes de Santiago en representación de todo. Y el día 20 haremos una concentración y una marcha en Concepción, que partirá a las 11 horas desde el centro con destino a la Plaza Independencia", dijo Jorge Figueroa, presidente de Fenats Biobío.

El dirigente destacó que sus peticiones siguen siendo las mismas, destacándose la definición de criterios para la carrera funcionaria y la regularización de las personas que están a contrata.

Por otra parte, Figueroa se refirió a lo vivido el fin de semana en el Hospital Regional, donde algunas camas de la UCI fueron cerradas por falta de funcionarios para cubrir los turnos. "Eso estaba dentro de lo planificado. Ahí trabajan 45 parámedicos, de los cuales 19 están en paro, casi la mitad. Hemos mantenido nuestra palabra de cumplir con los turnos éticos y de urgencia. Si han existido problemas, es porque el hospital no tomó las medidas considerando el alcance de la movilización", aseguró.

Del nivel de adhesión, comentó que "se ha mantenido bien, a pesar que ya vamos para la segunda semana. Debería ir a la baja con el paso del tiempo, pero como el miércoles y jueves serán días claves hay mucha fuerza nuevamente.El discurso del 21 de mayo será decisivo, y si no hay repsuestas claras iremos adoptando distintas formas de movilización. Hasta ahora todo ha estado tranquilo. Obviamente, de tener un acercamiento en la reunión de hoy o en el discurso de la Presidenta se atienden nuestras peticiones se evaluará bajar el paro".