Bío Bío: temporal produjo inundaciones, suspensión de clases y problemas viales

Bío Bío: temporal produjo inundaciones, suspensión de clases y problemas viales

04 Junio 2014

Fuertes precipitaciones tuvieron importantes consecuencias en comunas como Chiguayante, San Pedro y Dichato. Incluso, duelo por Copa Chile entre U. de Concepción y Colo Colo que se jugaría mañana fue suspendido.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Las fuertes e intensas precipitaciones que han caído en las últimas horas en la Región del Bío Bío han traído importantes consecuencias en varias localidades. Cortes de camino, inundaciones, suspensiones de clases e incluso de encuentros deportivos marcaron la jornada, con cerca de 150 milímetros caídos. 

En el Gran Concepción, un deslizamiento de tierra en Lonco provocó el colapso de Pedro de Valdivia y del Camino a Chiguayante, en tanto que el anegamiento de calles agudizó los tacos en San Pedro de la Paz y Concepción.

En Curanilahue, severos daños ocasionó el viento y lluvia. Además de perjudicar a vecinos por el deslizamiento de terrenos, caída de penderetas, cercos y obstaculización de vías de circulación de tránsito, el más afectado fue el Liceo Mariano Latorre, inaugurado recientemente como uno de los más modernos de Chile.

En Tomé, las precipitaciones causaron una serie de dificultades en la ciudad, puesto que los vecinos han debido enfrentar anegamientos, desmoronamientos de taludes e inundaciones de calles y pasajes. Así lo afirmó el alcalde subrogante de Tomé, Osvaldo Arenas, quien además estableció que el punto más afectado fue Dichato.

Además, se tomó la decisión de suspender las clases en todos los establecimientos de la comuna, eso sí, asegurando la alimentación a los estudiantes que lo requieran. Sin embargo las escuelas de Cerro Estanque, Lisa Peter y Arturo Prat funcionaron con el 90% de su asistencia habitual.

Por su parte, la Onemi mantiene alerta amarilla en la zona del Bío Bío por fuerte temporal de viento y lluvias. Y en lo deportivo, suspendió el duelo entre la UdeC y Colo Colo, válido por el grupo 5 de la Copa Chile y que se jugaría mañana en el Estadio Cap desde las 19 horas.

Soluciones concretas

“La lluvia dejó en evidencia la fragilidad vial de la intercomuna, con un caos vial en Chiguayante, San Pedro y Concepción”, afirmó el consejero regional, Claudio Eguiluz.

“Esta es la realidad de la intercomuna, y hasta ahora no sabemos en qué están los proyectos que deberían solucionar estos problemas”, agregó, mencionando también que proyectos viales como las Costaneras Sur y Norte, “hasta ahora parecen quedarse sólo en anuncios”.

En Twitter

El temporal generó diversos comentarios en la red social