Bío Bío: incendio en Laraquete ya consumió más de 2 mil hectáreas

Bío Bío: incendio en Laraquete ya consumió más de 2 mil hectáreas

11 Febrero 2015

Llamas siguen sin poder controlarse, pese a todos los esfuerzos desplegados tanto humana como logísiticamente. El calor y el viento hacen que el siniestro siga avanzando y no pueda ser extinguido

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Por más esfuerzos y el trabajo realizado, no han podido con las llamas. Y hasta ahora, 2.074 hectáreas se han consumido en el sector de Laraquete, en el fundo María Las Cruces. El viento y el intenso calor conspiran para que el personal que desarrolla las labores en el lugar.

En este momento, el siniestro se encuentra contenido en El Cajón, lugar cercano a la población, pero no así en el sector alto de El Pinar, donde se mantiene la actividad. Así lo comentó el Jefe de Prevención Regional de Conaf y comandante a cargo del incendio, Rodrigo Muñoz.

"Todo lo que es el flanco izquierdo, que viene hacia Laraquete está sin novedad, no hay ningún problema para la población, no va a continuar hasta ese sector para tranquilidad de las personas. Ahora tenemos una actividad al frente del incendio pero en la parte media, lo que denominados la cabeza. Eso hasta el momento no han pasado pavesas al otro lado de la quebrada norte lo cual para la planificación está bien", dijo.

Además, el comandante agregó que "ahora lo que se va a hacer es un trabajo que consistirá en ir del sector 6 al sector 1, hacia el este, para juntarnos con las líneas que viene construyendo el personal de empresa de Forestal Arauco y sumar las tres aeronaves con las que cuenta Conaf, cuatro brogadas terrestres más todos los recursos de la Forestal. La idea es poder cortar la continuidad de las llamas en la cabeza del incendio, en el frente de avance que es donde hay más bosque".

De acuerdo a las estimaciones de las autoridades, y tomando en cuenta las condiciones ambientales, recién en tres días podría llegarse a un control total de las llamas, o bien contener el incendio.