Barrio Comercial de Laraquete recibe al tren turístico a vapor

22 Noviembre 2016

Locomotora del Museo Ferroviario de Temuco llegará este sábado con turístas que visitarán el barrio comercial de Laraquete.

Especial >
authenticated user Editor

Uno de los objetivos del Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales es revivir y destacar la cultura y patrimonio de sus comunas, lo que en Laraquete está concretándose con fuerza. Al mural patrimonial donde destaca la piedra cruz, las palomitas blancas, el antiguo tren y la nueva costanera, se unen la solicitud de denominación de origen de la piedra cruz, el reconocimiento de las palomitas blancas como tesoros vivos de nuestro país y el regreso del tren a vapor que fue anunciado hoy por las máximas autoridades de la región.

Se trata de un trabajo realizado por la municipalidad, Sercotec, Sernatur, Fesur y Empresas Arauco quienes financiaron el traslado y parte de este primer viaje del tren turístico Laraquete, el segundo recorrido que busca instalarse en la región luego del éxito del Tren Turístico “Corto Laja” que nació en 2015.

Esta primera salida será este sábado 26 de noviembre y busca ser un viaje de prospección abierto donde el público podrá valorar la ruta, probar el diseño y evaluar a través de encuestas, la factibilidad de comercial de la nueva ruta turística Concepción-Laraquete durante 2017.

“Nos ha colaborado la empresa privada para traer una locomotora a vapor que nos facilitó la Municipalidad de Temuco y esa locomotora va a ser la que va a guiar el convoy que saldrá desde Concepción. La operación la hace Fesur como lo ha hecho con los nueve viajes del Corto Laja”, explicó Rodrigo Díaz Intendente de la Región del Biobío.

El recorrido saldrá de la estación de ferrocarriles de Concepción a las 10:00 hrs. donde las palomitas blancas de Laraquete ofrecerán sus tortillas de rescoldo con mariscos ahumados durante el recorrido. Se realizará una detención en la playa Colcura de Lota, para continuar a Laraquete en la provincia de Arauco, donde los más de 300 pasajeros serán recibidos por los comerciantes del Barrio Comercial con mapas comerciales y ofertas gastronómicas.

Gladys Hernández, Pdta. de la Agrupación de Palomitas Blancas “muy agradecida de todas las entidades Sercotec, Sernatur, el Intendente, el Alcalde que hacen posible esto. Hace más de 100 años tenemos historia de lo que somos, antes comercializábamos en la vía férrea, mis antepasados lo hacían ahí y cuando se terminó la temporada del tren fuimos trasladas al control de carabineros y vamos a seguir adelante porque somos mujeres de esfuerzo.”

La venta de boletos comenzó hoy lunes 21 de noviembre con mucho éxito a través de las boleterías de la Estación en Concepción y reservas por la web www.ferrocarrilesdelsur.cl . Los valores van desde los $9.500 el coche económico, hasta los $70.000 el Coche Comedor para 4 personas.

Galería Imágenes

  • Barrio Comercial de Laraquete recibe al tren turístico a vapor