Barrio Comercial Avda. O´Higgins de Chiguayante se consolida

Barrio Comercial Avda. O´Higgins de Chiguayante se consolida

15 Noviembre 2016
Se trata del primer barrio de los 66 que existen en Chile, que presenta sus actividades planificadas para 2017 al Comité de Evaluación Regional para su aprobación.
Especial Mi Voz >
authenticated user Editor

Una exitosa gestión han tenido los comerciantes del Barrio Comercial O´Higgins en los últimos meses. Matías Riffo, Presidente de la Agrupación de Emprendedores del Barrio Comercial, formada por los comerciantes del sector, presentó el martes 8 de noviembre, al Comité de Evaluación Regional Sercotec Biobío, las próximas actividades a realizar, para obtener la aprobación del presupuesto asignado por el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento de la Presidenta Bachelet.

Las actividades presentadas corresponden a casi el 80% del presupuesto asignado, entre ellas destaca el Festival Sonidos del Barrio que se realizará el 11 de diciembre en Av. O’Higgins, el sorteo para clientes del barrio en Navidad y la realización de una Corrida Familiar. Para el 2017 se contempla la Celebración del Día de la Mujer, el desarrollo de un Plan de Marketing y una Gira Técnica para replicar buenas prácticas en el barrio, entre otras actividades. “

Cabe destacar que este es el primer barrio, de los 66 que hay en país, que presenta sus actividades a este Comité para su aprobación.

Dentro de esta gestión también destaca la participación de esta agrupación de comerciantes del barrio, en el Tercer Encuentro Nacional de Barrios Comerciales realizado en Santiago el día 10 de noviembre. En la oportunidad Riffo presentó a los/as asistentes la experiencia de los/as comerciantes del Av. O’Higgins en los 18 meses de ejecución del Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales en Chiguayante, en donde destacó la transición de pasar de ser espectadores a ser ejecutores de las actividades de dinamización que se han realizado en el barrio.

Entre ellas, la celebración del Día del Niño y el sorteo de Fiestas Patrias para los clientes.  Además Matías Riffo recalcó el cómo se han ido consolidando como agrupación, considerando que al inicio del programa ni siquiera se conocían entre ellos/as. “Fue experiencia gratificante poder contarle a todos los barrios del país como se está trabajando en Chiguayante, el transformarnos en un verdadero barrio comercial, el poder agruparnos y asociarnos para trabajar en conjunto, no somos un barrios turístico y aun así nos  transformamos en barrio comercial gracias al programa”, indicó Riffo.

Al término de este Encuentro Nacional de Barrios Comerciales, se reconoció a quienes participaron y aprobaron el curso a distancia “Competitividad, Redes Empresariales y Barrios Comerciales” dictado por Sercotec y  el organismo de investigación, cooperación técnica y formación en planificación, economía y gestión del sector público para el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, ILPES de la CEPAL.  El Barrio Comercial O´Higgins de Chiguayante fue, a nivel nacional, el que más participantes certificados tuvo (dos funcionarios municipales y dos comerciantes).  Al respecto Riffo indicó que “es muy importante que como directiva de la agrupación nos empoderemos del cargo, el curso nos entregó herramientas de cómo gestionar recursos y actividades o  cualquier tipo de solicitud para llegar a las instituciones y encontrar solución a los problemas, el apoyo financiamiento, saber reconocer que tipo de barrio es el que tenemos y cómo abordarlo con el resto de los comerciantes, es una herramienta indispensable para hacerse cargo de la administración del barrio.”

Por esta participación destacada, fue elegido por el ILPES para realizar en el barrio la sistematización del Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales que se iniciará próximamente.

Galería Imágenes

  • Barrio Comercial Avda. O´Higgins de Chiguayante se consolida
  • Barrio Comercial Avda. O´Higgins de Chiguayante se consolida
  • Barrio Comercial Avda. O´Higgins de Chiguayante se consolida
  • Barrio Comercial Avda. O´Higgins de Chiguayante se consolida