Banca Ética Latinoamericana y el compromiso de impulsar una vivienda digna

Banca Ética Latinoamericana y el compromiso de impulsar una vivienda digna

19 Enero 2022
Especial >
authenticated user Editor

Entre otras cosas, no cabe duda de que la dignidad de las personas se hiere cuando no se cuenta con una vivienda. Y resulta que hoy, de acuerdo con catastros de Techo-Chile y los datos de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen 2017), miles de familias viven en campamentos y el déficit habitacional, que supera las 700 mil viviendas en Chile, afecta a 2.218.809 millones de personas, de las cuales el 42% habita lugares deteriorados y un 58%, en condición de allegados.

Se trata entonces de una urgencia impostergable porque el desarrollo de las ciudades no puede prescindir de condiciones de equidad, igualdad e inclusión para todos. Sólo así se puede alcanzar paz social y promover una sociedad en donde el ser humano y su dignidad se ubiquen en el centro.

Banca Ética Latinoamericana ha venido trabajando en ese sentido y a través del área de Desarrollo Social moviliza inversiones para impulsar la tan anhelada equidad social.

Hasta 2021, se invirtieron más de 12 mil millones de pesos para mejorar o construir 18.367 viviendas sociales. Además, se apoyaron 46 proyectos de construcción o mejoramiento de espacios públicos y comunitarios. 

Todo esto sin duda mejora las condiciones de vida de muchas familias, pero hay conciencia de que no es suficiente. Se necesita aumentar los esfuerzos.

Por ello es por lo que Banca Ética orienta el trabajo de este sector con foco en los territorios. De hecho, mientras tramita la licencia bancaria ante la Comisión para el Mercado Financiero, planifica abrir oficinas en las regiones, de manera de poder atender de forma particular, y más humana, los desafíos como lo es el déficit habitacional.

El trabajo con las constructoras

De acuerdo con lo que indican desde el área de Impacto, son los grandes conos urbanos ampliados, como Biobío, Los Lagos, Antofagasta, Iquique, Valparaíso y, por supuesto, la región Metropolitana en donde se concentran los mayores problemas habitacionales,

Y para ejecutar sus labores, las constructoras muchas veces enfrentan dificultades de caja, como desfases, para echar a andar las obras y proyectos.

Asimismo, también se ven condicionados cuando identifican un terreno, lo evalúan con el Serviu, y luego carecen de los recursos para comprarlo.

Todo ello, con el conocimiento del sector en cuanto a plazos y licitaciones propias de este sector de la economía, es lo que hace Banca Ética para promover la construcción y los llamados hábitat sostenibles, porque se entiende que de otro modo no es posible trabajar para reducir las brechas sociales que lamentablemente se han profundizado en medio de la pandemia.

En esa línea, la subgerente del área de Desarrollo Social, María Fernanda Cerda, dice que el foco para este año, más allá de una región en particular, es impulsar proyectos de construcción de integración social y territorial DS19, continuar con proyectos de mejoramiento y construcción de viviendas sociales, como también proyectos de obras públicas.