Bachelet inaugura Expo Regiones 2015 reafirmando descentralización y equidad territorial

Bachelet inaugura Expo Regiones 2015 reafirmando descentralización y equidad territorial

16 Junio 2015

En la muestra se ofertan 360 proyectos de inversión a realizarse en las quince regiones del país por un monto superior a los 15 mil millones de dólares

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de los ministros de Economía, Felipe Céspedes; Obras Públicas, Alberto Undurraga; Vivienda, Paulina Saball; de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo; y del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, fue inaugurada hoy la Expo Regiones 2015.

La iniciativa, que estará abierta hasta el próximo miércoles 17 de junio, en la Estación Mapocho de Santiago, tiene por objetivo dar a conocer las carteras más relevantes de inversión de los quince gobiernos regionales de Chile en las áreas de conectividad vial, digital, portuaria y aeroportuaria, infraestructura hospitalaria, educacional y deportiva, parques y restauración patrimonial.

Se trata de 360 iniciativas que suman inversiones por más de 15 mil millones de dólares a realizarse en los próximos años, con las cuales se busca mejorar las oportunidades de desarrollo de todas las regiones del país y por consiguiente, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En la ocasión, la Presidenta Bachelet destacó la calidad de la muestra, organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, calificándola como una “tarea de infraestructura contundente y un esfuerzo de inversión sin precedentes en nuestro territorio”.

Asimismo, la Mandataria señaló que en la Expo Regiones no sólo se conocerán diversos proyectos y su relevancia, sino que además, va a congregar en un mismo lugar a todos los actores que ayudarán a que estas iniciativas se hagan realidad. En este sentido, formuló una invitación al sector privado “para que se haga parte activa en la construcción de Chile desde sus regiones”.

Al respecto, reiteró el compromiso de su Gobierno con la descentralización. “Lo he dicho en diferentes ocasiones y lo reafirmo hoy: nuestro país no puede aspirar a un desarrollo real y sostenible en el tiempo si no considera a cada uno de sus territorios”, afirmó.

La Presidenta Bachelet añadió que el país “puede y debe ser más descentralizado. No podemos darnos el lujo de perder todo el aporte que nuestras regiones pueden hacer al progreso de Chile, porque no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo. Y por eso, asumimos el compromiso de construir regiones más fuertes, definiendo de manera concreta su destino”.

Por último, la Jefa de Estado expresó que “estamos sentando las bases de un Chile que poco a poco comienza a disminuir esta brecha inaceptable de desigualdades que existe entre las distintas regiones y comunas del país”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que en la Expo Regiones “los empresarios podrán tener un imagen global de lo que sucede en nuestro país. En un par de horas podrán tener una clara visión del crecimiento de Chile, en proyectos y obras que deben estar licitándose a más tardar el primer semestre del año 2017”.

La autoridad manifestó que en la muestra las empresas podrán solicitar información directa sobre la construcción de, puentes, caminos, puertos y aeropuertos, hospitales, embalses, plantas desaladoras, proyectos de energía, de desarrollo científico y patrimonial, mejoramiento del transporte, conectividad urbana e interurbana, parques y áreas verdes, entre muchas otras iniciativas.

Agregó que en ella “tendrán acceso a información relevante sobre licitaciones, períodos de inversión, características generales de la propuesta, el presupuesto inicial, es decir, todas las preguntas que un empresario se hace cuando empieza a conocer un proyecto y después decide postular a dicha inversión”.

Por otra parte, el subsecretario Cifuentes sostuvo que la Expo Regiones reafirma el compromiso de la actual administración con la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades de equidad y crecimiento en las regiones, “lo que se fundamenta en los desafíos de la Agenda de Descentralización que se está impulsado y que permitirá en un corto tiempo más, contar con un intendente electo y con más atribuciones para los gobiernos regionales en áreas de fomento productivo, infraestructura y transporte, y desarrollo social”, aseveró.