Avanza segunda etapa de Plan Maestro “Hualpén Suma” de ENAP en la Octava Región

Avanza segunda etapa de Plan Maestro “Hualpén Suma” de ENAP en la Octava Región

27 Julio 2017
Especial >
authenticated user Editor

Con la instalación de la primera piedra se dio inicio el pasado 20 de julio a las obras “Construcción de Plaza Saludable” en la población El Triángulo e “Implementación de Espacio Saludable y Mejoramiento de Entorno de la Sede Social” en la población Osvaldo Muñoz Carrasco, ambas ubicadas en la comuna de Hualpén, Región del Biobío.

Ambas obras pertenecen a la segunda etapa del Plan Maestro “Hualpén Suma”, que lleva adelante ENAP en el sector aledaño a sus instalaciones y que para este 2017 contempla una inversión total anual de más de $ 400 millones.

“Estas dos obras forman parte del diseño del Plan Maestro que se realizó en forma participativa, es decir, estas obras surgieron de los mismos vecinos y tienen como objetivo mejorar su entorno y su calidad de vida, recuperando espacios públicos y habilitándolos para beneficio, sobre todo, de los niños del sector”, indicó Francisco Henríquez, director de Comunidades de Refinería Bío Bío.

El proyecto “Construcción de Plaza Saludable” en la población El Triángulo, considera una inversión de $77 millones y consiste, principalmente, en la construcción y habilitación de áreas verdes, zonas de circulación peatonal, una vereda perimetral de hormigón coloreado para el tránsito de bicicletas y niños en patines. Además, contempla segregadores esféricos, dos zonas de juegos modulares, columpios, máquinas de ejercicios, escaños e iluminación fotovoltaica, como también diferentes tipos de árboles, arbustos y flores.

“La percepción de los vecinos es de postergación, desde avenida Gran Bretaña hacia acá. Entonces, cuando surgió la idea de este proyecto, muchos no creían porque estaban muy desilusionados, pero a medida que se fue avanzado en el trabajo que hizo Hualpén Suma y la junta de vecinos, se comenzaron a construir las confianzas, surgió la esperanza y hoy los vecinos están realmente felices”, explicó Patricio Pantoja, presidente de la población El Triángulo.

El segundo proyecto de “Implementación de Espacio Saludable y Mejoramiento de Entorno de la Sede Social”, a realizarse en la población Osvaldo Muñoz Carrasco, significa una inversión de más de $57 millones y consiste en la mejora de la estructura metálica del cierro existente, la reparación de la carpeta de hormigón para su correcta habilitación como multicancha, la instalación de máquinas de ejercicios y juegos infantiles. Además, se construirán rampas de acceso para personas con movilidad reducida, incorporará un espacio techado multiuso, pavimentos en zonas de circulación, y se conformarán áreas verdes y arborización como parte integral de la intervención.

“Estoy muy contenta porque este ha sido un esfuerzo de cada vecino del sector cuando comenzamos con la propuesta y nos llamó Hualpén Suma a participar y donde los vecinos fueron vinculantes al ejercer su voto y seleccionar los proyectos. Por lo tanto, el esfuerzo, el reconocimiento y los aplausos son para ellos”, señaló Patricia Riquelme, presidenta de la junta de vecinos de la población Osvaldo Muñoz Carrasco.

En este contexto y dentro de los proyectos levantados por los vecinos como relevantes, se encuentra la necesidad de pavimentar las calles Hungría y Polonia en la población Esfuerzo Unido. Por ello, ENAP aportó el diseño de pavimentación, que significó una inversión de $ 10 millones, y con lo cual podrá ser postulado por la Municipalidad de Hualpén al programa de Pavimentación Participativa de Servicios de Vivienda y Urbanización.

El Plan Maestro es un programa de mejoramiento urbano comunitario, que fue diseñado participativamente en 2015 por los vecinos de las diez poblaciones que participan en “Hualpén Suma”. Sus primeros seis proyectos se ejecutaron en 2016 con aportes directos de ENAP, que ascendieron a más de $350 millones.